El Dante Alighieri celebrará sus 128 años con exposición y concierto con el pianista Massimo Folliero

Asunción, Agencia IP.- Este lunes 13 de marzo, a las 19:30, el Colegio Dante Alighieri celebrará sus 128 años de vida institucional y para festejarlo ofrecerá un concierto gratuito con el pianista Massimo Folliero, en el Salón Giuseppe Verdi, sitio Alberdi esquina Humaitá, de la ciudad de Asunción.

La figura principal de los festejos será el pianista Massimo Folliero, quien ofrecerá un concierto con obras de Chopin, Bach y Busoni. Los asistentes también podrán apreciar la actuación del coro de la Dante y la exposición de cuadros Artour-O e il Rispetto. La entrada es gratuita con previa reserva en el 0974 812022 (WhatsApp).

“Como cada año es un honor y una emoción festejar un año más de vida de esta noble institución como es la Scuola Dante Alighieri (Colegio Dante Alighieri), centro de la cultura italiana en Paraguay, ya que desde aquí buscamos mantener viva esa tradición que nos dejaron nuestros nonnos”, expresa Viviana Ruggero, presidenta de la Sociedad Dante Alighieri.

La historia de la institución comenzó el 14 de marzo de 1895, cuando las Sociedades Italianas de Mutuo Socorro y Margherita di Savoia decidieron fundar una scuola (escuela) en Asunción. Actualmente, el colegio está ubicado sobre las calles Alberdi esquina Humaitá y, desde 1981, cuenta con otra sede en Fernando de la Mora.

Para conmemorar los 128 años de trayectoria educativa, la Scuola contará con la participación del pianista Massimo Folliero, quien vendrá especialmente desde Italia. El concertista ha realizado presentaciones en importantes escenarios de más de 25 países del mundo como el Muza Kawasaki Symphony Hall de Tokyo, Carnegie Hall de New York, Frye Art Museum de Seattle, el Salón de Actos del Ateneo de Madrid y Trinity College Music Society de Cambridge, entre otros. Actualmente, se desempeña como titular de cátedra de Piano Principal en el Conservatorio Antonio Vivaldi de Alejandría.

En la primera parte de su concierto en Paraguay, Folliero incluirá obras de Chopin (Scherzo n.° 1 op. 2, Scherzo n°. 2 op. 31 y Fantasía op. 49) y en una segunda parte tocará algo del repertorio de Bach y Busoni (Preludi Corali 1. ° libro y Chaconne dalla Partita in Re min. BWV 1004). En el intervalo, el Coro de la Dante ofrecerá Va Pensiero, de Giuseppe Verdi, y la canción popular italiana Torna a Surriento.

La muestra Artour-O e il Rispetto

Además de Folliero, llegará desde Florencia, Italia, Artour-O e il Rispetto, una exposición de cuadros que cuenta con la participación de artistas italianos a los que se han sumado artistas paraguayos invitados y los niños del Taller de Pintura creativa de Asunción. Todos ellos asumieron el desafío de transmitir, por primera vez, una imagen del respeto, presentada previamente en el año 2022 por la compatriota Fiorella Bittar. El proyecto fue elaborado por Ellequadro Documenti y permanecerá unos meses en el país para involucrar también a los estudiantes del Colegio Dante Alighieri.

Según Ruggero, este encuentro de celebración con el arte “es una oportunidad de mostrar un poco lo que es el colegio hoy en día y todo lo que ofrece en sus dos sedes. Esperamos que nuestros asociados y amigos de la comunidad italiana puedan acompañarnos”. La actividad culminará con un vino de honor.

Compartir: