Colocan equipos electromecánicos en nueva Planta de San Lorenzo

Asunción, Agencia IP.- La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Lorenzo, departamento de Central, avanza con la colocación de equipos electromecánicos en la estación de bombeo.

Se trata de bombas en proceso de montaje en el sector donde los efluentes cloacales serán liberados, no solo de residuos sólidos, sino también de arena y grasas, mediante un proceso totalmente automatizado y monitoreado desde un centro de control.

Luego de superar esta primera etapa de filtrado, recibirán un tratamiento biológico y químico para eliminar material orgánico y otros elementos contaminantes, antes de su vertido al arroyo, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Foto: MOPC

La obra contempla, además, la instalación de las rejas gruesas y medias, componentes del área donde serán filtrados los residuos sólidos presentes en las aguas servidas. Asimismo, la rehabilitación de 24 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario, y la instalación de 110 kilómetros de nuevas tuberías.

Una vez en funcionamiento, el sistema evitará que el arroyo de la ciudad siga recibiendo descargas altamente contaminantes, que lo han degradado severamente. Esto, a su vez, impactará de manera positiva en toda la cuenca del emblemático lago Ypacaraí –seriamente afectado por la contaminación-, de la cual forma parte, como afluente del arroyo Yuquyry.

Foto: MOPC

Como resultado, mejorarán también las condiciones ambientales del entorno, así como los indicadores de salud y calidad de vida de un total de 600.000 personas, beneficiarias directas e indirectas.

Paralelamente a lo ya mencionado se construye el muro de defensa del arroyo San Lorenzo en la zona de Barcequillo, donde funcionará la Estación de Bombeo número 1 de la Planta.

Levantada en las márgenes del cauce, la estructura de gaviones evitará su desborde en casos de lluvia intensa, y protegerá así de inundaciones las viviendas de las familias residentes en sus adyacencias.

Foto: MOPC

La inversión total en esta obra suma 156.032 millones de guaraníes, cifra que incluye la renovación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario, la construcción de la PTAR, así como el reasentamiento de un grupo de 40 familias, que ocupaba el predio donde se construye.

A cargo del Consorcio Sanitario San Lorenzo, los trabajos se financian con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tienen un progreso general superior al 80%.

Se trata de la implementación del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, impulsado por el MOPC.

Compartir: