Colocan primeros cabos que sostendrán la calzada del Puente de la Integración

Asunción, Agencia IP.- Arrancó esta semana la colocación de los primeros cabos de atirantamiento que sostendrán la calzada del Puente de la Integración, financiado por Itaipu Binacional.

Esta tarea, que inició en la margen izquierda del río Paraná, se ejecuta tras la instalación de 18 tubos de montaje (tanto en el lado paraguayo como brasileño) que permiten el lastre de los tensores a la caja de equilibrio.

La instalación de estos tubos comenzó luego del empuje los últimos tramos del tablero de la futura conexión vial entre Presidente Franco y Foz de Yguazú (Brasil). Los tensores son colocados a través de gatos especiales, que garantizan la tensión requerida y el alargamiento necesario.

El Puente de la Integración es del tipo atirantado. El tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos traccionados fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.

Foto: Itaipu

Cabe recordar que la obra ya supera un 60% de ejecución y, a la fecha, fueron utilizados cerca de 23.000 metros cúbicos de hormigón, equivalente a 55.200 toneladas de concreto; y unas 18.460 toneladas de acero.

Asimismo, se realiza el ensamblaje de los perfiles metálicos para las dovelas que serán utilizados ya en el lanzamiento libre hacia el Paraná, y se trabaja en la fabricación de losetas de hormigón para la calzada.

El Puente de la Integración tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. La inversión de esta obra es de 84 millones de dólares y está a cargo de Itaipu Binacional.

Compartir: