Colombia destaca el papel de Francisco en proceso de paz

Bogotá.-El papa Francisco tuvo y tendrá un “papel muy significativo” en la búsqueda de la paz en Colombia, dijo el jefe de la delegación del gobierno colombiano que negocia con la guerrilla FARC el fin de un conflicto de más de medio siglo.

“El Papa jugó un papel muy significativo e igualmente significativo será el papel que tendrá que jugar en el futuro”, señaló Humberto De la Calle en rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño en Bogotá. “Realmente hubo una presencia significativa dentro de una perspectiva espiritual”, agregó.

En el marco de las conversaciones de paz que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen desde noviembre de 2012 en Cuba, las partes anunciaron un histórico pacto de justicia el miércoles, tres días después de que Francisco, de visita en Cuba, llamara a no permitir que las negociaciones fracasaran.

“El mensaje como gran líder espiritual del mundo hoy ha sido el de la búsqueda de la paz con justicia, que es lo que creemos haber logrado en el acuerdo sobre las bases de justicia”, apuntó De la Calle.

Agregó que Francisco conversó dos veces con el presidente Santos, “estuvo enterado de los desarrollos en la mesa” y sobre todo, le brindó “un gran apoyo moral al proceso de paz”.

“Creemos además que el Papa en su condición de liderazgo va a continuar colaborando en el proceso de la búsqueda de la paz en Colombia durante todo el tiempo de su papado”, concluyó De la Calle.

Francisco reconoció que intervino personalmente a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia, en declaraciones a bordo del avión papal que lo conducía a Roma, tras su gira por Cuba y Estados Unidos.

“Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no solo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía”, aseguró el Pontífice argentino al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC. “Cuando supe la noticia de que en marzo se iba a firmar el acuerdo final le dije al Señor: “haz que lleguemos a marzo, que se llegue con esta bella intención porque faltan pequeñas cosas, aunque existe la voluntad, de ambas partes, de las dos partes”, agregó.

Compartir: