Colombia entrega presidencia pro tempore de Prosur resaltando la integración sectorial para reactivación económica

Asunción, Agencia IP.- Colombia entrega la presidencia pro tempore del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), resaltando acciones conjuntas en materia de salud, infraestructura, seguridad, con énfasis a una integración sectorial para la reactivación económica de países miembros.

Este jueves se desarrolla en la ciudad colombiana de Cartagena la III Cumbre Presidencial del Prosur, en la que Colombia traspasa a Paraguay la presidencia pro tempore del mecanismo.

Durante la apertura de la Cumbre, el presidente colombiano, Iván Duque recordó que Prosur surgió hace casi tres años en Chile ante la necesidad de conformar un bloque en defensa de la democracia, de las libertades económicas y la seguridad como valor democrático, así como la protección de los más vulnerables bajo los principios de equidad como criterio orientador.

“Ante todo que tuviéramos un renacer en la capacidad de dialogar y de coordinar entre los países de Sudamérica”, subrayó.

Mencionó que Colombia culmina su período en la presidencia con importantes logros en el trabajo sectorial de la región en materia de salud, infraestructura, energía, gestión de riesgos de desastres, seguridad, defensa, medio ambiente y tránsito de personas.

La pandemia del coronavirus ha sido un enemigo letal

Admitió que la pandemia del coronavirus ha sido un enemigo letal para todos los países del mundo, amenazando la salud pública y las economías de los diferentes países, por lo que requirió de acciones rápidas y coordinadas.

“Si alguien tiene duda de si Prosur sirvió para la coordinación, creo que la respuesta más clara es que por primera vez en un periodo de tiempo tan corto, se adelantaron más de cuatro reuniones entre los jefes de Estado para mirar el acceso a ventiladores, hisopos y el diseño de estrategias de vacunación, así como las medidas de control epidemiológico”, refirió.

En otro momento, resaltó que durante la presidencia pro témpore de su país, se apostó fuertemente a la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el fortalecimiento de herramientas como Fonplata e inclusive buscar otras estrategias para hacer frente a los retos económicos de las naciones.

Igualmente puso de relieve la puesta en marcha de la mesa de seguridad nacional, continuidad a la mesa sectorial de salud, de infraestructura y energía, así como una gran apuesta por consolidar los procesos de diálogo en materia de transición energética y medio ambiente.

Durante su intervención, Duque hizo una fuerte crítica a la ideologización a la que fue sometida la Unasur y abogó por el respeto a la democracia y el fortalecimiento de las instituciones.

Desafíos inmediatos de Prosur

Respecto a los desafíos, habló de la necesidad de poner sobre la mesa la agenda de seguridad, a la que consideró “vital”, además de hacer frente a las amenazas hibridas que según dijo, han tenido financiamiento internacional, haciendo alusión a grupos organizados que quieren desestabilizar y bloquear el desarrollo económico de los países.

«Además contar con una mesa de integración de asuntos migratorios es imperioso, así como una mayor coordinación, es que más que necesaria”, indicó.

En materia de salud pública, apeló a seguir fortaleciendo la OPS/OMS y prepararse para futuras pandemias. Una de las metas que debemos alcanzar es la mayor diversificación y capacidad de producir vacunas en los diferentes países en los próximos 18 meses, que son sean solamente para luchar contra el coronavirus sino también a otro tipo de patologías.

En lo que refiere a lo económico, el mandatario colombiano expresó su preocupación por el riesgo de la inflación, todos golpeados por dicho fenómeno. Es por ello que, abogó por la adopción de medidas de coordinación en materia de políticas comerciales y arancelarias que ayuden a mitigar la presión de la inflación.

Finalmente Iván Duque aseguró que “Prosur nació para quedarse y queremos seguir fortaleciendo este bloque”.

Compartir: