Colombia prorrogó la cuarentena hasta el 1 de agosto

Bogotá.- Con casi 125.000 contagios, más de 4.300 muertes y la pandemia de coronavirus en aumento, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en la víspera la extensión de la cuarentena hasta el 1 de agosto próximo.

Con las mismas 43 excepciones que regían hasta ahora, en principio hasta el 15 de este mes, Duque anunció esta noche, en su programa diario de televisión, la extensión del confinamiento iniciado el 25 de marzo pasado.

«Las personas que están dentro del régimen de excepciones van a seguir operando dentro de él y lo que hacemos es extender el concepto del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto», dijo, según la agencia de noticias EFE.

No obstante, afirmó que la prolongación del aislamiento obligatorio tendrá «unas modificaciones que son importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida».

«En los municipios que no tienen afectación de Covid o baja afectación, lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, también, de restaurantes con sus protocolos, de espacios como teatros con protocolos, con distanciamiento», explicó.

Agregó que «también se estarían habilitando espacios en gimnasios con sus respectivos protocolos y en los municipios que tienen una afectación alta, se pueden empezar a liberar (planes) piloto, previa solicitud de los alcaldes».

El mandatario informó que la decisión de extender la medida se tomó luego de reunirse con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos que lo asesoran en el manejo de la situación.

Más temprano el Gobierno estableció una serie de protocolos para habilitar el acceso de público a cultos religiosos, en una primera instancia en los municipios con bajos niveles de contagio o sin enfermos reportados, y solo mediante estrictas medidas de bioseguridad.

Las autoridades decidieron realizar una prueba piloto antes de la apertura general de lugares de culto religioso que, por el momento se implementará en municipios que no estén comprometidos epidemiológicamente.

Entre las medidas de seguridad están incluidas el uso obligatorio del tapabocas para todos los participantes y la redistribución de sillas en los templos, donde se permitirá un máximo de 50 personas o el 35% de la capacidad del lugar para así respetar la distancia social preventiva.

Además, las iglesias deberán garantizar el aireamiento de los recintos y los asistentes a los cultos no podrán llevar cirios o velas, así como tampoco podrán participar los niños, informó la agencia de noticias ANSA.

Los líderes religiosos deberán establecer horarios para sus ceremonias y capacitar en normas de bioseguridad a quienes realicen los rituales, a quienes se les tomará la temperatura antes de ingresar al recinto y deberán desinfectarse manos y zapatos.

Desde que se reportó el primer caso en el país, el 6 de marzo, Colombia contabilizaba 124.494 casos confirmados (4.213 en las últimas 24 horas, nuevo récord diario) y 4.359 decesos (149 nuevos), informó esta noche el Ministerio de Salud.

Las zonas más afectadas son Bogotá y los departamentos de la región caribeña, que tienen la mayor cantidad diaria de infectados y fallecidos.

La ciudad de Bogotá confirmó ayer que tenía ocupadas 811 de las 998 camas de terapia intensiva disponibles por la profusión de contagios de coronavirus, es decir, un 81,3%.

En ese contexto, Duque se sometió por cuarta vez a una prueba de coronavirus después de haber estado en contacto con un funcionario que dio positivo, y se aguardaba esta noche el resultado, informó la Presidencia. Télam.

Compartir: