Colonia japonesa Pirapo celebró 55 años de fundación

Asunción, IP.- La colonia japonesa Pirapo, ubicada en el departamento de Itapúa, distante 70 km de Encarnación, celebró 55 años de fundación con diversas actividades, iniciadas desde el viernes 31 de julio, sábado 01 y domingo 02 de agosto, como exposición y venta de artesanías, festival artístico y el 7mo. Campeonato Internacional de Sumo “Amistad 2015”.

Contó con la presencia del embajador del Japón Yoshihisa Ueda, el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) Hideyuki Yoshida, además de autoridades nacionales y locales como el intendente municipal Andrés Nagami.

El representante municipal relató durante el acto central en el polideportivo municipal, que la primera migración japonesa hasta Pirapó, entonces llamada colonia Alto Paraná, fueron de 331 familias que llegaron desde Kobe, por el puerto de Buenos Aires hasta Encarnación.

El 15 por ciento de las mismas retornaron o reimigraron a Argentina, Brasil y Estados Unidos ya que no soportaron el clima, las costumbres y otras enfermaron.

“Inicialmente eran pequeñas parcelas alrededor de las casas, luego llegó la maquinización, la gente obtenía créditos mediante el apoyo constante del gobierno paraguayo”, agregó.

Stand de la Academia de Corte y  Confección.
Stand de la Academia de Corte y Confección.

Por su parte Rosana Vera, secretaria de la Intendencia de Pirapo, señaló que la denominada “Expo Pirapo” se realiza cada 5 años, y en el marco de las celebraciones de la fundación, esta vez, se realizó en forma conjunta con las asociaciones japonesas a través de una comisión organizadora preparada para el encuentro.

Señaló además que en esta oportunidad apostaron por trabajar con las 10 comisiones vecinales de emprendedores del distrito como pequeños empresarios, confeccionistas, artistas, además de la participación de la Casa Municipal de Arte, Casa de Corte y Confección y el Centro de Mecanización Agrícola.

“Queremos mostrar a los visitantes lo que tenemos como distrito y que vean que nosotros tenemos la peculiaridad de tener una cultura casi propia, por la mezcla entre los japoneses y los paraguayos, en la comida, en la fiestas, lo que buscamos siempre es la integración”, manifestó.

Exhortó además que anteriormente trabajaron con el Servicio Nacional de Promoción Profesional sobre proyectos de inversión y en conjunto con la municipalidad ofrecieron capacitaciones enfocados a un promedio de 50 a 60 personas sobre emprendedurismo, asociaciones y cooperativismo.

Colonia Pirapo

Actualmente, con los descendientes, existen 240 familias, con 7000 habitantes.

Fue fundada el 2 de agosto de 1960 con la llegada de las primeras familias inmigrantes japonesas, con una superficie de 86.000 hectáreas, limita al norte con los distritos de Alto Vera e Itapúa Poty, al Sur con el Río Paraná que lo separa de Argentina, al Este con el distrito de Capitán Meza y al Oeste con el distrito de Bella Vista.

La población se dedica netamente a la producción de soja, trigo, girasol, maíz, productos agrícolas, no existen industrias, no obstante se ha iniciado el proceso en el marco de la conmemoración de los 55 aniversario de la localidad.

Su nombre Pirapo según la sabiduría popular nace de los hechos ocurridos en aquella época, que consiste en que el arroyo del mismo nombre estaba poblado de muchos peces cuyos saltos podrían ser observados por los pobladores, de ahí traducido al guaraní esta acción como “pira opo”, así también los peces podían ser atrapados con la mano “Pira ñenohe pope”.

Compartir: