Colonia Mariscal López de Yhú camina a su ansiada regularización luego de 38 años

Asunción, Agencia IP.- La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gail González comunicó que la regularización jurídica de las emblemáticas tierras de la Ex Finap se encuentra bastante avanzada. Este proceso se concretará luego de 38 años y posteriormente se proyecta la construcción de viviendas sociales.

González Yaluff desarrolló una jornada de trabajo en la colonia Mariscal López, distrito de Yhú, Caaguazú, a cuyos pobladores informó acerca del avance de los trabajos de mensura judicial de unas 13.000 hectáreas para la regularización definitiva, después de 38 años.

“Vamos a hacer la mensura judicial finca por finca, en el marco de la legalidad. Esta colonia ya está habilitada por el Indert. Los pagos que hicieron los beneficiarios por sus lotes son reconocidos”, sostuvo González Yaluff.

Asimismo explicó que al concretarse la transferencia de las tierras de la Ex Finap a favor del ente agrario, se gestionará la construcción de viviendas sociales por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“Las coordenadas ya son suficientes para comenzar con una empresa autorizada por el MUVH. Después vamos a hacer la consolidación en los planos de la colonia”, afirmó.

La titular del ente rural alentó a las familias campesinas a cultivar rubros de renta, a fin de generarles ingresos económicos para salir adelante. “El principal problema de las familias campesinas es cómo generar rentas a su producción. Para el autosustento, generalmente tienen”, dijo.

Denunciar irregularidades

Gail González instó a los beneficiarios a denunciar formalmente casos irregulares en los que hayan sido engañados por anteriores funcionarios del Indert.

Igualmente, la venta de derecheras. “Hay una ley que lo prohíbe. No voy a tolerar ninguna venta ilegal de lotes. El camino para la solución de los problemas de tierra en nuestro país, es a través del respeto y diálogo, en el marco de la Constitución Nacional y las leyes”, ratificó.

Los beneficiarios resaltaron la buena predisposición de González Yaluff y expresaron su confianza en que por fin ahora accederán a sus títulos de propiedad en los próximos meses.

Compartir: