Asunción, IP.- El ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, afirmó hoy que el combate al grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo es una “lucha a largo plazo” que “no se va a solucionar de la noche a la mañana” pero aseguró que el gobierno nacional tiene la voluntad firme de llegar a una solución contra este flagelo.

“Debemos asumir la realidad de que esto es un proceso, no es un problema que se soluciona inmediatamente, es una lucha a largo plazo. Soy consciente de la ansiedad que tiene la sociedad, nosotros mismos estamos ansiosos por obtener mejores resultados, pero consideramos que hasta este momento lo que está haciendo la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) es importante para dar pasos más positivos en el futuro”, dijo el ministro en conversación con radio 1º de Marzo.

Soto Estigarribia indicó que con los resultados obtenidos hasta ahora en esta lucha “no podemos hablar de fracaso de ninguna manera” y destacó la firme voluntad del gobierno señalando que con la modificación de ley 1337 se demuestra la verdadera voluntad política de enfrentar “de manera contundente al grupo criminal y terrorista”.

La modificación de la ley se hizo entendiendo que las acciones realizadas hace ese momento no daban los resultados esperados, no pudiendo incluso construirse una base de datos de inteligencia que pueda tener continuidad para una fuerza en operaciones, dijo. Hoy por hoy por lo menos se tiene eso, manifestó el ministro.

Soto consideró que la presencia sostenida de la FTC ha logrado resultados importantes, si bien no en la medida que todos esperan, pero que operativamente se produjeron varios enfrentamientos donde hubo bajas importantes en el EPP y la ACA, que está «prácticamente aniquilada».

Sin embargo reconoció que es una materia el obtener resultados más exitosos con relación al EPP.

Respecto a las opiniones que afirman que la lucha contra el EPP es hasta el momento un fracaso, el ministro ratificó que “no podemos hablar de fracaso” y que “debemos entender de que la FTC está empeñando todo el esfuerzo posible por cumplir la misión”.

“La misión de la FTC es recuperar la seguridad y la tranquilidad en aquella zona del país para brindar las condiciones necesarias para constituirse en un polo de desarrollo”, añadió.

“Ese grupo hace tiempo que está tiempo está en esa zona, de manera que vamos a seguir teniendo probablemente, ojalá que no sea por mucho tiempo más, pero no vamos a engañar diciendo que vamos a resolver el problema mañana porque es una lucha a largo plazo”, concluyó el ministro.

Compartir: