Ejecutivo apela a seguir dialogando para hallar un punto intermedio respecto a los precios de los combustibles

Asunción, Agencia IP.- Durante la reunión con el Equipo Económico, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez pidió continuar dialogando sobre la coyuntura del precio del combustible con los distintos sectores para encontrar un punto intermedio y de ese modo, “paliar esta coyuntura que es totalmente ajena a nuestra voluntad”.

El mandatario conversó con sus colaboradores acerca de las iniciativas que están siendo planteadas desde el Congreso, así como por otros actores de la sociedad, que hacen referencia a la suba del precio de los combustibles.

“El presidente nos pidió continuar el diálogo, desde bastante tiempo lo venimos haciendo desde el Ejecutivo con distintos sectores, tratando de encontrar algún tipo de alternativa para paliar esta coyuntura que es totalmente ajena a nuestra voluntad que se origina principalmente por el conflicto de Rusia y Ucrania, lo que hace que el precio de los combustibles tengan una suba importante”, explicó.

Es importante recordar que, actualmente se encuentra en vigencia la ley que subsidia los precios del carburante comercializados por Petropar, no así por el sector privado. En ese sentido, admitió que de persistir la diferencia, dicha situación puede ocasionar ciertas consecuencias para la economía, atendiendo a que los emblemas privados están vendiendo mucho menos que antes.

En caso de derogarse esta normativa, la misma debe ir acompañada de una alternativa realmente viable y que sea equitativa, ante todo, que no impacte en el bolsillo de la gente, indicó el titular de Hacienda.

Señaló que desde el Gobierno apelan al consenso y que las propuestas redunden en beneficios para la mayoría. “Queremos que se escuchen a todos y también nuestros puntos sobre estas leyes para que este fondo pueda operar sin mayores inconvenientes”, subrayó.

Respecto a lo planteado por el Senado, consideró que no es conveniente reducir o eliminar las tasas de los impuestos, puesto que podría ser contraproducente debido a que es una situación muy compleja y que depende de factores exógenos.

“Queremos que se analicen todas las opciones y tratar de llegar a un consenso entre todos los sectores”, refirió al finalizar el encuentro de este lunes con el presidente de la República en Palacio de Gobierno.

Por otro lado, el presidente de Petropar, Denis Lichi, afirmó que disponen de stock suficiente para abastecer a sus proveedores. “El diésel tenemos una partida que está llegando hoy al mediodía y también la nafta, es decir no tendríamos inconvenientes con la provisión”, remarcó.

A su vez, el ministro del Interior, Federico González, ratificó el compromiso del Ejecutivo de mantener activas las mesas de conversación con los camioneros y otros gremios para garantizar el libre tránsito, ante la amenaza de nuevos cierres de rutas.

Compartir: