Comerciantes celebran reapertura de fronteras y garantizan cumplimiento de protocolos

Asunción, Agencia IP.- Comerciantes de Ciudad del Este y Salto del Guairá celebraron la reapertura de los puntos fronterizos con Brasil y están optimistas en que la economía se reactivará con esta medida, tras casi siete meses de paralización para evitar el contagio masivo de casos de coronavirus. Además, garantizan el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Con el ingreso de los primeros vehículos, se dio esta mañana la reapertura oficial del Puente de la Amistad que une Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, estado brasileño de Paraná, después de casi siete de cierre.

Asimismo, desde las 06:00  de hoy se dio también la apertura del paso fronterizo entre Salto del Guairá- Mondo Novo y desde las 09:00 en Pedro Juan Caballero-Ponta Pora. Durante estas dos primeras semanas este punto estará habilitado solo para el tránsito vehicular.

Víctor Stanley, de la Asociación de MiPymes de Salto del Guairá, expresó que “no queremos festejar demasiado porque es ahora que comienza para nosotros la pospandemia”.

En ese sentido, admitió que la “mochila” para los comerciantes y autoridades locales es muy pesada, ya que son los encargados de velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios. “Ahora hay que empezar a pagar cuentas y honrar compromisos”, subrayó en comunicación con la 780 AM.

Stanley comentó que desde hace dos semanas vienen trabajando de manera incansable para ajustar los detalles relacionados a la instalación de los lavamanos, distanciamiento social, control de temperatura corporal, entre otros requisitos. “Recibimos 60.000 tapabocas que los vamos a estar distribuyendo todos los días”, anunció.

Reconoció que la pelota está en la cancha del sector privado y que bajo ninguna circunstancia permitirán que por la irresponsabilidad de un grupo de inadaptados se ponga en riesgo la oportunidad que tiene de volver a trabajar y contribuir con la prosperidad económica de Salto del Guairá.

“Vamos a ser celosos custodios de la oportunidad que nos dio el Gobierno y vamos hacer el cumplir los protocolos. La Municipalidad sacará una resolución para multar, suspender o cerrar aquellos comercios que no cumplen con los protocolos”, refirió.

Velarán por el cumplimiento de los protocolos sanitarios

Por su parte, el  vicepresidente de la Cámara de Comercios de Ciudad del Este, Aldo Benítez, informó que desde tempranas horas de la mañana se registra un intenso tránsito en la zona de ingreso del Puente de la Amistad.

“Del lado brasileño ya había una fila desde las 05:00 de la mañana, es decir gente esperando para poder ingresar”, precisó Benítez.

Al respecto, señaló que los protocolos acordados y socializados se están cumpliendo del lado paraguayo a fin de garantizar su cumplimiento y de ese modo evitar la propagación del covid-19.

“Se están haciendo los controles para la gente que tendrá el tránsito libre, así como para aquellos que va a quedarse por un día o más que deben hacer los trámites migratorios”, detalló.

En esa misma línea dijo que redoblarán los esfuerzos para se puedan cumplir con las medidas de seguridad. “Tenemos muy claro que esto es una prueba de fuego de dos o tres semanas y para ello debemos mantener esta curva descendente de casos”, refirió finalmente.

Compartir: