Comercio encarnaceno fue fortalecido tras masivo ingreso de turistas argentinos

Asunción, IP.- La Cámara de Comercio, Industria y Turismo Encarnación (Cacise) dio a conocer que el movimiento generado por el masivo ingreso de turistas argentinos al país en Semana Santa fue de suma importancia para fortalecer el desarrollo comercial de todo el departamento de Itapúa.

La presidenta de la Cacise, Mirtha Montiel, informó que el movimiento comercial fue incesante en la zona sur del país a causa de la gran afluencia de turistas argentinos que ingresaron a Encarnación desde Posadas.

«El lunes pasado tuvimos un récord impresionante de 12 kilómetros de fila de argentinos que aguardaban retornar a su país, además no solo se limitaron a recorrer el departamento de Itapúa, sino que se extendieron al departamento de Misiones y algunos inclusive se llegaron hasta Asunción».

Cabe recordar la Dirección General de Migraciones (DGM) afirmó que el 87% de los turistas que ingresaron al país durante la Semana Santa fueron argentinos.

Montiel dijo que la fila comprendía desde la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz pasando por toda la avenida de la Costanera y  llegando a la Ruta Internacional N°1.

«Lo que retrasó un poco la celeridad del paso de los argentinos a su país fue que las autoridades argentinas habilitaron solo 2 casetas de las 4 que disponen para el control migratorio, lo cual demostró la falta de voluntad por parte de los mismos», sentenció la titular de la Cacise.

«Las reuniones mantenidas con los pares de Argentina no sirvieron de nada no se cumplió con lo acordado, los trenes no trabajaron hasta las 21:00 horas como se acordó, tampoco se habilitaron las lanchas y tampoco se inició la construcción de las 18 casillas de salida y 20 de entrada a Posadas que son sumamente necesarias ahora», sentenció.

En cuanto a la oferta turística de Encarnación aseguró que en los últimos 5 años creció muchísimo y eso se visualiza en las 14.000 camas habilitadas en hoteles contra los 4.000 de Posadas aun teniendo ellos como mayor atractivo las Cataratas del Iguazú.

Inclusive autoridades municipales del vecino país manifestaron la posibilidad de aplicar peaje de egreso y ingreso de 250 pesos cada uno tanto para paraguayos y argentinos, violando los tratados de libre comercio existentes entre ambos países.

Aseguró que los turistas argentinos valoran mucho la hospitalidad generada por los paraguayos. «Los mismos gustan mucho de la calidad de los hoteles, la gastronomía y las playas con que cuenta Encarnación, además de la calidez en la atención».

Manifestó Montiel que sin el esfuerzo y el trabajo constante de todos los sectores comerciales y productivos itapuenses no se iba a poder lograr sostener el desarrollo económico existente actualmente en Encarnación.

Por otro lado instó a los ciudadanos a seguir luchando para sacar adelante al departamento y a las autoridades a que se pongan la pilas y defiendan la soberanía mejorando la salud pública del país para que ya no nos echen en cara que cruzamos la frontera a utilizar sus servicios, finalizó.

Compartir: