Comienzan a llegar a Sudáfrica líderes de países que conforman el BRICS para participar de cumbre

Johanesburgo.-Líderes de los países que conforman el bloque BRICS comenzaban a llegar hoy a Sudáfrica para una cumbre que tendrá lugar entre mañana y el jueves, en donde también se debatirá la posibilidad de sumar nuevos miembros y encontrar los mecanismos para llevar adelante una desdolarización de la economía mundial.

Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente brasileño, llegó esta mañana a Johannesburgo, la capital sudafricana, para participar del foro que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

«El presidente Luiz Inácio Lula da Silva aterriza en el aeropuerto internacional O. R. Tambo en Sudáfrica, acompañado de su esposa, la señora Rosangela da Silva, para tomar parte en la décima quinta cumbre del BRICS», indicó el ente en un comunicado publicado en las redes sociales, recogido por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, emprendió hoy por la mañana su viaje hacia Sudáfrica, país que actualmente preside a este grupo que representa más del 20% del PBI global y el 42% de la población mundial.

«El presidente chino Xi Jinping salió de Beijing el lunes para la 15ª cumbre de los BRICS que tendrá lugar en Johannesburgo, en Sudáfrica, y para una visita de Estado» en el mismo país, informó la agencia de prensa Xinhua.

En tanto, el primer ministro de India, Narendra Modi, partirá mañana mismo hacia el país sudafricano, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores indio a medios locales.

El gran ausente será el presidente ruso, Vladimir Putin, que participará por videoconferencia ante el riesgo de que con su viaje se active la orden de detención de la Corte Penal Internacional en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania.

El Kremlin ya anunció que el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, encabezará la delegación del país en Johannesburgo, en la primera cumbre del grupo que se hace de forma presencial tras tres años de reuniones a distancia por la pandemia de Covid-19.

«En las reuniones oficiales y extraoficiales de los líderes se debatirán las actividades actuales de esta agrupación, incluida la temática de su eventual ampliación; las agendas global y regional y las perspectivas de desarrollo de la cooperación en el marco del grupo BRICS en las esferas política, económica, cultural, humanitaria y otras», dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Uno de los grandes temas de discusión será la expansión del bloque y los mecanismos que deben cumplir los eventuales nuevos miembros: la última incorporación fue Sudáfrica en 2010, que se sumó a los otros cuatro países que en 2006 comenzaron a gestar el grupo, que en conjunto representa un cuarto del PBI global y un 40% de la población del planeta.

Argentina, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Indonesia, Bolivia, Venezuela, Egipto y Bielorrusia son algunas de las 40 naciones que, según los organizadores, expresaron su intención de entrar a lo que ya se definió como «Brics Plus».

Los resultados de los debates se recogerán en la Declaración de Johannesburgo de la XV Cumbre de los BRICS.

Además, se confirmó que António Guterres, el secretario general de la ONU, dará un discurso durante la cumbre, dijo su portavoz.

Sudáfrica tomará la iniciativa de resolver problemas de la comunidad internacional durante su presidencia en el Grupo de los Veinte (G20) en 2025, declaró el líder sudafricano, Cyril Ramaphosa.

«Sudáfrica presidirá el grupo de los países del G20 en 2025. Será la primera reunión del G20 en África. La cumbre del G20 de 2025 brindará a Sudáfrica la oportunidad de tomar la iniciativa de resolver los problemas más importantes que enfrenta la comunidad internacional», dijo Ramaphosa.

Asimismo, sostuvo que los países del BRICS pueden formar colectivamente «la dinámica global y, con esfuerzos conjuntos, hacer cambios significativos en la economía global y las relaciones internacionales».

Compartir: