Comisión Asesora debe ser amplia y concluir en puntos comunes para renegociación, sugiere exsenador

Asunción, IP.-El exsenador Hugo Estigarribia, miembro de la Comisión Asesora conformada por el Gobierno para apoyar en la revisión del Anexo C de Itaipu, señaló que esta instancia tiene la oportunidad de incluir diferentes visiones de expertos de manera a encontrar la mejor posición para defender los intereses del país.

Estigarribia expresó que al principio esta Comisión “va a ser como una Torre de Babel” por las posiciones y visiones encontradas, pero es necesario esto, argumentó, ya que de ahí se puede confluir en puntos comunes para los negociadores.

A su juicio, es importante delinear las funciones de la Comisión Asesora de manera a que lo que se decida realmente sea cumplido por los negociadores, quienes son los que tendrán la última decisión ejecutiva.

Expresó también que los últimos acontecimientos con relación al acta bilateral firmada con el Brasil deben ser aprovechados “para hacer los cambios que hay que hacer”.

En ese sentido, destacó los nuevos nombramientos del Ejecutivo en los cargos de director general, gerente técnico y miembro del Consejo Administrativo de Itaipu, durate su participación en #PyEn15 este jueves.

Estigarribia también expresó que en la comisión deberían ser invitadas personas de otros partidos políticos para que se tengan diferentes visiones. Sin embargo, recordó que el objetivo que se busca es el mismo: que el Paraguay pueda disponer del 50 por ciento de la energía y la posibilidad de poder vender a terceros países.

La comisión ad honorem para asesorar en la revisión del Anexo C de Itaipu fue anunciada el pasado 2 de agosto. La misma está conformada hasta el momento por Jorge Ayala (exdirector de Itaipu 2002-2003) Gerardo Blanco (especialista en materia energética), Soledad Núñez (exministra de la Vivienda 2013-2018), Efraín Enríquez Gamon (exdirector de Itaipu 2011-2012), César Barreto (exministro de Hacienda 2007-2008).

También por Manuel Ferreira (exministro de Hacienda 2012-2013), Fernando Masi (analista económico), Alberto Acosta Garbarino (referente empresarial), Guillermo López Flores (exdirector de Yacyretá 2013), Hugo Estigarribia (abogado constitucionalista) y Héctor Richert (expresidente de la ANDE 1997-1998) y Mario Paz Castaing (exsenador).

Compartir: