Comisión del Mercosur consensuará estrategias para visibilizar el trabajo de mujeres rurales

Asunción, IP.- Este martes se desarrolla la reunión de la Comisión de Equidad de Género de la REAF, la actividad tiene como finalidad consensuar estrategias que posibiliten a los países integrantes del Mercosur, visibilizar y valorar el trabajo de la mujer agricultora además de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de evitar cualquier tipo de violencia hacia las mismas. 

La actividad se desarrolla en el Hotel Guaraní de la ciudad de Asunción en el marco de la Reunión de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) que aglomera a representantes de organizaciones del rubro de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Paraguay.

La integrante de la Comisión de Equidad de Género de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) por el Brasil, Jessie Mascareña, dijo en entrevista con IP Paraguay que viene trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) con el fin de organizar los trabajos que se harán para actualizar todos los trabajos que se impulsan en el país desde el 2005 con la creación de la Dirección de Género y Juventud Rural dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La integrante de la Comisión de Equidad de Género de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) por el Brasil, Jessie Mascareña Foto: IP Paraguay

Sostuvo Mascareña que este año se recuerda a la mujer rural por lo cual se está impulsando desde hace más de 2 años la campaña regional de empoderamiento de las mujeres rurales con el que se pretende lograr la autonomía plena en la toma de decisiones ya sean políticas y económica de las mismas tanto en América Latina y el Caribe.

En ese sentido sostuvo que la REAF participa de la campaña junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el seminario que se desarrolla en presencia de la Comisión de Equidad de Género de la REAF se discutirán los indicadores y estadísticas de género en las políticas públicas para mujeres rurales en los países del Mercosur, la misma ayudará a visibilizar y construir políticas públicas para las mujeres rurales.

Asimismo se conformarán los grupos que tendrán a su cargo el monitoreo para el cumplimiento de la Igualdad de Género en el Mercosur. «Todos los grupos de comisiones deben presentar sus trabajos y la Comisión de Género también debe consensuar y validar la agenda que se impulsará», afirmó.

En cuanto al impulso que necesitará la agenda de trabajo a ser consensuada tras estas reuniones dijo que las mismas van a necesitar el apoyo de las Ministras y Altas Autoridades de la Mujer (Rmaam) y de la Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES).

Mascareña dijo que es necesario pensar en un bloque de trabajo que aglomere a todos los países integrantes y el primer paso debe ser el monitorear como los países están adoptando las directrices ya construidas en el Mercosur.  «Luego hay que pensar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible como están avanzando y si no lo están haciendo en la medida proyectada como hacer para ayudarlos», sostuvo.

Recalcó Mascareño que el mayor problema registrado hasta ahora en los diversos países que integran la REAF es la falta de visibilización del trabajo realizado por las mujeres rurales. «Sabemos la importancia que tiene la mujer en la cadena productiva, pero no se reconoce el trabajo realizado por las mismas, no se reconoce el valor de su trabajo», sostuvo.

Destacó que otro punto sumamente importante es que si la mujer rural es invisible en su trabajo cuanto más lo es en la violencia que se genera contra ellas. «La violencia en contra de ellas en los países del bloque ha aumentado y es necesario tener una acción efectiva contra este atropello», reafirmó.

«Se deben crear políticas públicas para las mujeres rurales, políticas creadas por el Gobierno y en conjunto con ellas», finalizó.

Compartir: