Comisión del Centenario de Roa Bastos presentó nuevas actividades en homenaje al escritor

Asunción, IP.- La Comisión Ejecutiva de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos, se reunió en la sede del Centro Cultural de la República El Cabildo, este lunes 20 de marzo, para dar a conocer nuevas actividades en el marco de las celebraciones Roabastianas.

Participaron del encuentro, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Fernando Griffith; la titular del Cabildo, Margarita Morselli; Mirta Roa por la Fundación Augusto Roa Bastos; la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; y otros representantes de las entidades que integran la Comisión.

Uno de los eventos mencionados fue “Pedaleando con Roa”, organizado por la Secretaría Nacional de Deportes, apoyado por la Gobernación Central y la Cooperativa San Cristóbal. La misma cubrirá un trayecto ciclístico entre Luque y Areguá, recordando a Roa Bastos como amante del deporte.

Igualmente se mencionó la serie de actos conmemorativos por el centenario del laureado escritor a desarrollarse en varias ciudades de Europa, tales como Madrid, París, y Lisboa.

El ministro Griffith expresó que hay 3 países que son infaltables en los actos conmemorativos de Roa, que son Argentina, Francia y España, ya que en estas naciones, el escritor realizó su producción literaria fuera de Paraguay.

Algunas de las actividades se desarrollarían en junio con la Real Academia Española, y la Casa América, que abren sus puertas, en Madrid. Mientras que en Serbia, se prevé un encuentro literario en el mes de julio, señaló Griffith.

Además, esta noche se realiza la presentación de la edición conmemorativa de la obra cumbre de Roa Bastos, “Yo el Supremo”, que estará a cargo del Premio Nacional de Literatura, Ramiro Domínguez, y de Antonio Carmona, presidente de la Fundación Roa Bastos. El acto se llevará a cabo este martes 21 de marzo, a las 19:00 horas, en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, situado en México N° 346 casi Mariscal Estigarribia.

En diciembre de 2016, el Congreso Nacional declaró el 2017 como el “Año del Centenario de Augusto Roa Bastos” creando una “Comisión de Conmemoración” integrada por representantes de diferentes instituciones y organizaciones que realizarán diversas celebraciones en todo el país.

 

Compartir: