Comisión del Ejecutivo busca salida a disputa por tierras en Tembiaporã

Asunción, IP.- La comisión del Ejecutivo creada para dar una solución a problemas del sector campesino continúa con el relevamiento de datos para solucionar la disputa de tierras en la localidad de Tembiaporã, en Caaguazú.

El Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que este fin de semana se relevaron datos sobre propiedades cerca de Pindo’i y Tembiaporã para reubicar a las familias campesinas.

La intención del Indert es adquirir alguna propiedad en la zona para los campesinos que actualmente ocupan lotes de propietarios en Pindo’i.

El titular del Indert, Horacio Torres, señaló que se trabaja en una reubicación urgente para la solución al problema en Tembiapora. Posteriormente se analizarán los conflictos en Guahory, departamento de Caaguazú, y San Cristóbal, departamento de Alto Paraná.

El pasado 5 de noviembre el Poder Ejecutivo creó una comisión interinstitucional integrada por el Indert, el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Ministerio de Hacienda para iniciar el trabajo coordinado que permite llegar a soluciones a distintas problemáticas del sector campesinado.

La principal problemática es el acceso a la tierra por lo que el Indert, como ente responsable de implementar la Reforma Agraria en el país, inició las gestiones para destrabar los conflictos más urgentes.

Como primera medida, autoridades del Indert se reunieron con autoridades municipales de Tembiaporá y el departamento de Caaguazú, junto con representantes campesinos, productores y de la sociedad civil, de manera a instalar una mesa de trabajo que además del acceso a la tierra incluya la asistencia técnica para la producción.

Compartir: