Comisión del Panteón Nacional tuvo su primera reunión en esta administración

Asunción, IP.- La Comisión Nacional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, se reunió este miércoles 14 en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.

La comisión, integrada por representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Escribanía Mayor de Gobierno, los Ministerios de Defensa Nacional, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hacienda; el Comando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional; acordaron sobre varios puntos tratados en la reunión.

En la ocasión decidieron extender la invitación a la Municipalidad de Asunción y al Arzobispado de Asunción, para integrar la mencionada instancia a parir de la próxima reunión. El Arzobispado es la propietaria de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, de ahí la connotación religiosa inherente a este Patrimonio Cultural.

También establecieron la salvaguardia del valor histórico y patrimonial de la histórica y representativa edificación, que encierra costumbres y tradiciones de aspecto religioso, transmitidos de generación en generación.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC se comprometió a realizar una propuesta de reglamento de manejo y gestión del patrimonio cultural, que establezca y formalice el protocolo para temas como la ubicación de placas de homenaje, rendición de honores, criterios para definir el espacio de los héroes, horarios de apertura, entre otros aspectos.

Por otra parte, se propuso desarrollar un plan de marketing para trabajar la visibilidad mediante la incorporación a un circuito de monumentos, la capacitación de grupos de informadores y la implementación de un autoguiado apelando a las nuevas tecnologías.

La comisión se creó por Decreto Presidencial N° 9.359/2018 y la oordinación está a cargo de la SNC, que podrá incluir a otras organizaciones, instituciones y entidades, que tendrán responsabilidades y funciones específicas, según establece el Decreto del Poder Ejecutivo.

Compartir: