Comisión del Senado estudiará requerimiento de CIDH sobre destitución de Lugo

Asunción, IP.- El requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la destitución en un juicio político del expresidente Fernando Lugo, que fuera entregado este lunes por el canciller Eladio Loizaga al Congreso Nacional será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su correspondiente estudio y pronunciamiento.

Así lo informó el presidente del Congreso Mario Abdo Benítez, quien explicó que existen varias interpretaciones sobre lo que se debe hacer en relación al documento de la CIDH, reenviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.

«Lo que corresponde es que yo dé entrada (al documento) y se remita a la comisión de Asuntos Constitucionales. De ahí en adelante se evaluará si el Senado tendrá una posición con respecto a si es o no parte directa o parte indirecta», afirmó.

Explicó que, tras el estudio del documento de la CIDH, tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados deben hacer de manera independiente su descargo con respecto al requerimiento.

Señaló además que todas las demandas contra el Estado paraguayo deben ser afrontadas a través de la Procuraduría General del Estado, según establece la Constitución Nacional.

Indicó por tanto que debería hacerse un trabajo coordinado entre el Congreso, que fue el que adoptó la decisión de la destitución de Lugo, y la Procuraduría, al tratarse de una demanda contra el Estado paraguayo.

Lugo acudió a la CIDH para denunciar que el juicio parlamentario que terminó con su Gobierno violó el derecho a un proceso justo y a la legítima defensa, por lo que ahora la Comisión ha requerido información al Estado paraguayo.

El Ejecutivo recibió la respuesta de la CIDH el pasado 26 de mayo, y la reenvió al Congreso el 7 de julio, mientras que este lunes el canciller Loizaga entregó al Parlamento el documento de la CIDH, que consta de 600 páginas.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Compartir: