Comisión nacional de lenguas indígenas define líneas de trabajo para promoción y protección

Asunción, IP.- Días atrás tuvo su sesión inaugural la Comisión Nacional de Lenguas Indígenas, una instancia de coordinación entre el Estado, la sociedad civil y pueblos indígenas para la protección de las lenguas habladas por las comunidades indígenas del país.

La ministra de la Secretaría de Políticas Linguísticas (SPL), Ladislaa Alcaráz, detalló que está comisión involucra a unas 27 entidades de distintos ámbitos y durará un año a partir de su primera sesión, el 15 de noviembre de este año.

Alcaráz señaló que en la sesión inaugural fueron constituidas 5 subcomisiones de trabajo. Cuatro de ellas corresponden a lineamientos dentro de la propia ley nacional que crea esta comisión.

Una subcomisión trabajará el fortalecimiento de las culturas indígenas y el diálogo con otras culturas en el país, a cargo de la Secretaría de Cultura. Otra subcomisión se dedicará a la investigación, a cargo de la SPL.

Otras subcomisiones comprenden derechos y aspectos normativos de las lenguas indígenas, a cargo del INDI y el Ministerio de Justicia; la implementación del empleo del guaraní y otra de planificación y gestión de las acciones con pueblos indígenas, con la participación de la SPL, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

Este programa tendrá como primer eje una ley de lenguas que abarque toda la diversidad que es hablada en el territorio; algo que no es contemplado por la actual Ley de Lenguas del Paraguay.

Compartir: