Comisión Sesquicentenario priorizará recuperación de sitios históricos de la Guerra Grande

Asunción, IP.- La Comisión de Conmemoración del Sesquicentenario (150 años) de la Epopeya Nacional, tuvo su primera sesión del año, en donde se abordaron las prioridades para el 2018.

En ese sentido, se establecieron las principales asignaciones, en la que se resolvió dar mayor énfasis a la reparación de los sitios históricos.

Uno de los principales objetivos es la edificación de un monumento de la Batalla de Avay, en la ciudad de Villeta, librada un 11 de diciembre de 1868.

Este monumento se espera esté listo para las celebraciones en diciembre, donde se conmemorarán los 150 años de esta contienda que formó parte de la Campaña de Pikysyry.

Para las celebraciones en el distrito de Villeta se trabajará de cerca con la comuna local y empresas privadas de la zona, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Dentro de la agenda de esta primera reunión, se decidió incluir la conmenoración de la Revolución del norte argentino, que contó con las proclamas de Felipe Varela y otras naciones que apoyaron al Paraguay tras conocerse públicamente el Tratado Secreto de la Triple Alianza.

Protección de sitios históricos

Otra de las preocupaciones de la Comisión es iniciar una campaña de conciencia hacia la importancia de nuestro patrimonio como los sitios de batalla y los elementos de guerra y la cotidianeidad utilizados en la época.

Finalmente se habló acerca del coloquio del Libro de Oro que se realizará con historiadores europeos acerca de la trascendencia y el valor histórico que contienen cada una de sus páginas.

Comisión del sesquicentenario

La Comisión del Sesquicentenario es la entidad que tiene a su cargo la conmemoración de los 150 de la Guerra contra la Triple Alianza y sus diferentes batallas. Fue creado por la Ley 5.529/15, y se comprende el periodo de conmemoración entre noviembre de 2014 y el 1 de marzo de 2020.

El comité está integrado por autoridades y representantes de la SNC, las Cámaras de Diputados y Senadores, los ministerios del Interior, de Educación y Ciencias, de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores, las secretarías del Ambiente, de Turismo, el Consejo de Gobernadores, la Academia Paraguaya de la Historia y el Consejo Nacional de Educación Superior.

Compartir: