Comisión Técnica concluyó en consenso el trabajo para la reforma tributaria

Asunción, IP.- Tras meses de trabajo, la Comisión Técnica Económica Tributaria (CTET), presidida por el ministro de Hacienda, Benigno López, concluyó ayer jueves el estudio y desarrollo de una propuesta de actualización, modernización y simplificación del sistema tributario actual, cuyo objetivo principal es el de lograr mayor equidad fiscal.

Al término de la reunión, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó que la Comisión Técnica Económica Tributaria ha concluido su labor con un consenso muy amplio de más del 90% en la redacción del proyecto de reforma tributaria.

Asimismo, dijo que es la primera vez en nuestra historia democrática que se ha trabajado en un proyecto de Ley Tributario con un esquema muy amplio de diálogo técnico, que incluyó a diversos sectores de la sociedad, dejando como resultado una propuesta integral que va a permitir modernizar y simplificar el sistema tributario actual y avanzar hacia la equidad.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, destacó el trabajo realizado por todos los sectores miembros de la Comisión Tributaria, integrada por representantes del sector empresarial, del Poder Legislativo, exministros de Hacienda y otras autoridades del Ejecutivo. Adelantó, además, que con algunos pocos ajustes que quedan pendientes tras el término de la reunión de hoy, el proyecto estará en condiciones de ser presentado al Parlamento la próxima semana.

Por último, en representación del sector privado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), Beltrán Macchi, dijo que están satisfechos con el resultado obtenido ya que fueron escuchados y tenidos en cuenta a lo largo de todo el proceso de análisis. Agradeció al Ministerio de Hacienda la atención brindada a los planteamientos del sector y el espacio habilitado para el consenso.

Del encuentro, que se desarrolló en la sede ministerial, participaron los viceministros de Tributación (SET), Fabián Domínguez; y de la Subsecretaría de Economía, Humberto Colmán; el senador Dionisio Amarilla; los exministros de Hacienda César Barreto y Santiago Peña. Así también, participaron directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Colegio de Contadores del Paraguay, Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Unión del Gremio de la Producción (UGP), entre otros gremios.

Compartir: