Comisión apunta a evitar corrupción o tráfico de influencias en compras relacionadas al Covid

Asunción, IP.- El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, informó que mediante la puesta en marcha de la «Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid» el Poder Ejecutivo busca evitar casos de corrupción o tráfico de influencias en la compras que realice el Estado paraguayo para afrontar la pandemia del coronavirus.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio destacó que la misión encomendada desde ayer por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, al ponerle al frente de la «Comisión Especial de Supervisión y Control de Compras Covid» supone todo un reto.

Refirió que el presidente apeló a la experiencia con que cuentan varios integrantes de su gabinete en materia de anticorrupción como lo son el actual ministro anticorrupción René Fernández, el ministro de la STP, Carlos Pereira, la viceministra de la Senad, Zully Rolón, así como el auditor general de la República y un representante del Ministerio de Hacienda.

«Creemos que estas experiencias en conjunto, se tendrá la fortaleza como para investigar a todas las empresas que se presentan para querer negocios con el Estado. Lo que no queremos es que nuevamente se den casos de corrupción, amiguismos, tráfico de influencias, políticos o económicos que afecten finalmente a una necesidad tan importante como la que hoy se está teniendo», agregó este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Sostuvo que el trabajo se realizará con funcionarios de inteligencia que investigarán a los empresarios y se constituirán hasta los domicilios fijados por las empresas para determinar si efectivamente existen y no sean empresas de fachada o empresas maletín. «Vamos a investigar con Tributación y Aduanas si es que realmente cuentan con el capital y la experiencia suficiente como para ser proveedores del Estado. Esa va a ser la tarea finalmente», aseguró.

En ese punto refirió que por instrucciones del presidente de la República en lo posible se debe dar prioridad a las industrias nacionales en las compras hechas por el Estado para afrontar la pandemia por coronavirus. «No se realizarán compras que no se concuerden con lo que dice la Ley de Emergencia Sanitaria, tenemos que ser bien claros lo único que se puede comprar con dinero Covid son bienes, insumos y servicios. Esas son las cosas que se pueden adquirir o pagar con los recursos Covid», reiteró.

Para finalizar el ministro afirmó que todas la empresas que se encuentra actualmente en curso en las licitaciones para las compras y las que se presenten en el futuro deberán necesariamente pasar por el proceso de investigación determinada por la Comisión recientemente creada.

Compartir: