Comisiones articularán acciones para la puesta en valor de sitios históricos

125

Asunción, Agencia IP.- Autoridades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional y la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, se reunieron con el objetivo de articular acciones, para la puesta en valor de sitios históricos.

Durante el encuentro, el ministro de Cultura Rubén Capdevila presentó un informe de las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario en el periodo 2018 – 2021, estas acciones incluyen las obras de puesta en valor, restauración, museografía y otros, en los sitios históricos detallados a continuación:

La Puesta en Valor Integral del sitio histórico del Parque Nacional Cerro Corá en el 2019, la Puesta en Valor y Señalética de Monumento Batalla de Ytororo y Nueva Museografía Museo de Ypane en el 2018, la Puesta en Valor del Monumento y Sitio de Batalla de Ita Ybate también en el 2018 y la colocación del Busto del Mariscal Francisco Solano López en el 2019.

Además, se apoyaron los trabajos de Construcción de Plaza y Monumento “Héroes de Avay” en el 2018 y se realizó la Puesta en Valor, Museografía y Señalética de la Ex Fundición de Hierro – La Rosada, ubicada en el Parque Nacional de Ybycuí en el 2019.

Se trabajó en la Puesta en Valor, Museografía y Señalética del Campamento Cerro León, se realizó trabajos de Señalética de sitios históricos y Puesta en Valor del Mural de la batalla de Piribebuy y Señalética, placa y aporte para la construcción de Plazoleta y Monumento a los Niños Mártires de Acosta Ñu, todos en el 2019.

En el mismo año se realizó la instalación de Señalética y Puesta en Valor del Monumento y Parque Nacional Vapor Cue y de Señalética del Parque Histórico Isla Pakova –Yhu, mientras que en el 2020 se trabajó en la Nueva Museología, Museografía y Expografía de la Iglesia de San Francisco Solano- Yabebyry, en la Puesta en Valor de Estatua Ecuestre del Mcal. López y entorno (Plaza Mcal. López, Asunción) y en la Puesta en valor del Monumento a la batalla de Aka Yuasa, Paso Rojas, Ex – iglesia de San Carlos de Borromeo y del Museo de Paso de Patria.

Se realizaron también 21 Actos de Conmemoración de Fechas Históricas de la Guerra Guasu, con presencia de autoridades nacionales, estudiantes y ciudadanía, con momento cultural a cargo del conjunto folclórico de la OSN y retreta militar a cargo de las FFMM, en los sitios históricos de la Guerra Grande en concordancia con las fechas conmemorativas y Ciclos de Conferencias sobre hechos históricos de la Guerra Guasu a estudiantes, profesores y supervisores de educación media a nivel nacional.

Las Muestras Itinerantes “Batallas, sucesos y personajes de la Guerra de la Triple Alianza” 1868 y 1869-70 se presentaron en más de 20 ciudades del país y se llevaron a cabo Circuitos Guiados por Sitios Históricos de la Asunción por los 150 años de la ocupación aliada y otros sitios de la Guerra Guasu, informó la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Asimismo, se realizaron congresos, conferencias y conversatorios académicos sobre Antecedentes y Consecuencias de la Guerra Grande, Batallas y protagonistas históricos con apoyo de la Academia Paraguaya de Historia y la Facultad de Filosofía U.N.A.

En materia de la cooperación franco – paraguaya, mencionó que el programa de intercambio y de formación en arqueología preventiva y militar, 2 misiones de consultoría francesa a nuestro país y una misión de 3 becarios paraguayos a Francia, para la capacitación y acompañamiento para el establecimiento de equipo de arqueólogos paraguayos para la realización de operaciones de arqueología preventiva y militar.

Se realizó además el Primer Seminario de Arqueología Preventiva y se llevó a cabo el relevamiento técnico de Sitios Históricos de la Guerra Grande, ubicados en el Departamento de Ñeembucú.

También se concretó la Adquisición de objetos de valor histórico como el Tinterillo de Oro, que perteneciera al Mariscal Francisco Solano López y se realizó la publicación de materiales como Catálogo de la Muestra “Batalla de Paysandu”, “Memoria del X Encuentro Internacional de Historia sobre la Guerra de la Triple Alianza.” y el libro “A propósito de la Guerra contra el Paraguay”, de Theodor Mannequin.

En el 2020 se llevó a cabo el «Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu», en las disciplinas de las Artes Visuales, Música y Literatura y se lanzó RENDA, la primera plataforma de Sitios Históricos, Monumentos e inmuebles patrimoniales del Paraguay, ubicadas de forma geolocalizada y distinguidas con íconos dentro de un mapa interactivo, acompañado de una breve reseña histórica e información útil para el visitante con una galería fotográfica y otros puntos de interés para visitar.

Participaron de la reunión Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, Marcelo Salinas, diputado nacional y presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay y Juan Marcelo Cuenca, director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional.

Compartir: