Comisiones de Diputados inician estudio de ley de fomento al audiovisual

Asunción, IP.- Representantes del sector audiovisual y autoridades culturales presentaron este lunes el proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual, que se espera sea presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación.

El proyecto de ley cuenta con unas modificaciones al proyecto original presentado en el Senado, las mismas cuentan con el consenso de parte del sector audiovisual. La medida contempla la creación de un Instituto de Cine, que funcionará con autonomía funcional y artística, y se relacionará con el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría Cultura (SNC).

El funcionamiento será similar a la ley de creación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y generará sus propios recursos.

La diputada Cynthia Tarragó, de la Comisión Asesora de Arte y Espectáculos, dijo que la normativa quedará ahora en manos de otras comisiones asesoras para emitir un dictamen al respecto y recomendar su tratamiento.

 “La ley de cine necesita su propio instituto, tenemos que estar a la altura de lo que es el cine al nivel del mundo, y lo que permite la creación de un instituto es que se regule de manera independiente todo lo relacionado al cine, los fondos, los criterios, las alianzas”, resaltó Tania Schémbori, una de las realizadoras presentes en el encuentro.

La presentación estuvo a cargo del ministro de Cultura, Fernando Griffith, quien resaltó la importancia de contar con un instituto nacional que fomente la producción cinematográfica y audiovisual en el país, que ayudará a posicionar al país en el mundo.

Estuvieron presentes además referentes del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), del Centro Cultura de la República El Cabildo, y autoridades municipales, entre otros.

Compartir: