Mercosur analiza mecanismos para fortalecer seguridad en fronteras

Asunción, IP.- Durante un encuentro desarrollado en la víspera en la Capital, países de la región analizaron la necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad en las fronteras, considerado como un punto clave para la seguridad nacional.  

Fue durante la ‘Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias’, que se inició en el Hotel Crowne Plaza, de Asunción, en el marco de la próxima Reunión de Ministros del Interior y Seguridad del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados, que se llevará a cabo en nuestro país en el mes de junio.

El director general de asesoría jurídica del Ministerio del Interior, Gonzalo García de Zúñiga, explicó que las mesas técnicas abordan y analizan la importancia de mejorar y fortalecer los mecanismos de seguridad en puntos fronterizos, así como la parte operativa-preventiva a cargo de los organismos de seguridad de cada país.

En la oportunidad, se puso a consideración de la Reunión de Ministro del Interior y Seguridad un Proyecto de Acuerdo de mejora de la seguridad en las fronteras, siendo esta la herramienta jurídica que se estaba necesitando en el Mercosur, detalló el funcionario estatal.

Sobre el punto explicó que dicha herramienta servirá para dar un marco legal a los procedimientos que ya se vienen realizando, pero que necesitan de ‘resortes’ jurídicos para poder validar las pruebas y evidencias por sobre todo.

 “La seguridad en frontera es un punto clave hoy en día para la seguridad nacional, teniendo en cuenta que el crimen organizado no tiene fronteras, por lo que es importante contar con el Acuerdo de todos los Estados miembros y asociados, para poder llevar adelante este proyecto de seguridad”, enfatizó el director general del Ministerio del Interior.

La ‘Primera Ronda de Reuniones Técnicas Preparatorias’ se desarrolló y culminó ayer miércoles, mientras que el jueves se realizará la Reunión Conjunta con las Comisiones Técnicas del Ministerio de Justicia y del Ministerio Público, a fin de abordar temas comunes y elaborar una agenda tentativa a ser tratada en un próximo encuentro, en vistas a la Reunión de Ministros del Interior del Mercosur, informó el Ministerio del Interior.

Compartir: