Comité de Gobierno, camioneros y empresarios continúa negociaciones por un costo operativo mínimo

Asunción, Agencia IP.- El comité técnico creado para definir un costo operativo referencial del servicio de transporte de cargas mantuvo este miércoles una nueva reunión y se espera llegar a un acuerdo para mañana jueves a las 11:00.

Representantes del Gobierno, de gremios de camioneros y de empresas agroexportadoras se reunieron para continuar evaluando la propuesta de un precio referencial para el servicio de fletes, que permita levantar la actual medida de paro nacional por parte de los camioneros, que lleva dos semanas.

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicó que existen algunos detalles a ajustar antes de firmar el preacuerdo dado a conocer ayer martes. Señaló que una vez definidos estos detalles entre las partes (camioneros, empresas agroexportadoras e intermediarias) se dará a conocer el acuerdo.

El representante de la Asociación de Camioneros, Angel Zaracho, indicó que el cuarto intermedio solicitado hasta mañana jueves responde a la necesidad de contar con un acuerdo que permita a las partes volver a trabajar y no volver a contar con un crisis similar en el país.

Los camioneros reclaman el incumplimiento de un acuerdo alcanzado a fines de mayo de actualizar los precios de fletes para el transporte de productos agrícolas. Desde hace unas dos semanas se anunció un paro a nivel nacional y se solicitó el tratamiento de un proyecto de ley en el Congreso.

El proyecto de ley incluye un comité técnico similar al creado por el Poder Ejecutivo el pasado 10 de agosto. Zaracho y las autoridades del Gobierno indicaron que se seguirá trabajando en el comité técnico, independientemente a los avances del proyecto de ley en el Congreso.

El viceministro Orué indicó que entre los detalles a ajustar se cuentan las medidas de control y formalización de los camioneros y empresas intermediarias, que involucrará a la SET, a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), al Viceministerio de Transporte del MOPC y al Ministerio de Trabajo.

Compartir: