Comité para protección de patrimonio inmaterial espera incorporar a más instituciones

Asunción, IP.- Este miércoles se realizó la sesión inaugural del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, instancia que colaborará para la protección y difusión del patrimonio inmaterial del Paraguay, a nivel nacional.

En su primera reunión, participaron representantes de la Secretaría de Cultura (SNC), de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los presentes coincidieron en la necesidad de incluir a más instituciones del Estado, como la Secretaría de Turismo (Senatur) y el Ateneo Paraguayo.

Este Comité fue creado por Decreto Presidencial Nº 8.392/2018 y tendrá como función promover campañas de sensibilización acerca de la necesidad de documentar, registrar, proteger, preservar y difundir el Patrimonio Cultural Inmaterial.

A su vez informará sobre usos indebidos del patrimonio inmaterial paraguayo, su decadencia o pérdida de las manifestaciones.

Taller con especialista mexicano

Este sábado 19 de febrero tendrá un lugar un taller sobre la metodología para la presentación de candidaturas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción otorgada por la Unesco.

El taller estará a cargo del especialista mexicano Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, y destacado patrimonialista.

En las clases se instruirá a técnicos de la SNC y otras instituciones sobre la metodología para el proceso de postulación y dejará las capacidades para el acompañamiento al Comité Nacional de Salvaguardia.

Desde el año pasado, la SNC viene desarrollando un trabajo de protección, declarando como patrimonio cultural inmaterial del Paraguay a expresiones como la tradición jinetera, comidas típicas como el locro, el jopara, el vori-vori y la sopa paraguaya, y otros, con el objetivo de salvaguardar los conocimientos ligados a estas actividades y manifestaciones.

Compartir: