Comité técnico apunta a formalizar servicio de transporte de cargas y de empresas intermediarias

Asunción, Agencia IP.- Uno de los propósitos del comité técnico creado a inicios de esta semana es el de formalizar al sector de los camioneros y de las empresas intermediarias que contratan los servicios para el transporte de productos agrícolas.

El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, indicó que el decreto presidencial que crea el comité otorga mayor control a la Dirección para la regulación de esta actividad.

Indicó que una de las dificultades radica en que muchas empresas intermediarias son “empresas de maletín” y crean un problema en el sistema del transporte de cargas, por lo que se apunta a un registro para la formalización del sector, dijo en entrevista con el canal Telefuturo.

 Además se prevé un censo de camioneros para transparentar el servicio.

Otra medida que se busca implementar es la obligatoriedad de la carta de flete, un documento donde figuren todos los datos de la negociación entre los camioneros y las empresas que contratan el servicio, que permitirá transparentar al sector.

Costo mínimo operativo

La principal tarea del comité, sin embargo, es la de negociar con las empresas agroexportadoras, los camioneros y las empresas intermediarias, un costo mínimo operativo para la realización de los servicios de flete.

Vidal señaló que el “poder de negociación es desigual”, con las empresas agroexportadoras y empresas intermediarias poniendo precios por debajo del costo operativo, motivo por el cual el sector de camioneros aplica un paro nacional desde la semana pasada.

Agregó que la Dinatran cuenta con un estudio realizado sobre el precio referencial para el servicio de flete, “donde no se contempla la ganancia, sino lo mínimo necesario para mover el camión”. Sin embargo, los precios de negociación se encuentran muy por debajo del costo mínimo de ese estudio, declaró.

Actualmente en el Congreso existe un proyecto de ley con un objetivo similar, el de establecer un costo mínimo operativo para el transporte de granos y productos agrícolas. El director de la DInatran indicó que el comité creado por decreto presidencial cumple con la misma función.

Reiteró la necesidad de sentarse a negociar entre las partes, para lo cual está fijada para este martes una nueva sesión del comité técnico, e hizo un llamado a los gremios de camioneros a acudir.

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