Comité técnico elevará a consulta ciudadana proyecto para prevenir el soborno

Asunción, IP.- El Comité Técnico de la Norma ISO 37001, de gestión anti soborno, estudia una norma que tendrá el objetivo de mitigar y prevenir el soborno en instituciones públicas y privadas. 

El objetivo de la norma será aportar una serie de medidas para mejorar la capacidad de prevención, detección y tratamiento de riesgos, además de promover una cultura de ética en las instituciones.

El comité, compuesto por varias instituciones y organismos del Estado,  se reunió este miércoles en la sede de la Secretaría Nacional Anticorrupción, para analizar la adopción de la norma y decidió aprobar el Proyecto de Norma Paraguaya (PNP) para ser elevada a consulta ciudadana.

La consulta del proyecto de norma, será por el término de 60 días, se someterá el PNP a las partes interesadas y al público en general, posteriormente se evaluarán las propuestas de modificaciones si las hubiere. Culminado dicho proceso, se procederá su aprobación como norma paraguaya, para su lanzamiento y difusión.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) es reconocida por sus trabajos de creación de estándares internacionales compuesta por diversas organizaciones nacionales de estandarización. En Paraguay recae la representación en el Instituto Nacional de Normalización (INTN).

Una vez aprobada, la presente norma se encontrará a disposición de instituciones públicas y privadas, para su utilización como herramienta de gestión tanto interna, como con los socios de negocios.

Sobre el Comité Técnico

El Comité Técnico No. 68, que aborda el ISO 37.001 de “Gestión Antisoborno”, está compuesto por la Secretaria Nacional Anticorrupción (Senac), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el Ministerio de Hacienda, la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero, quienes colaboraron en los análisis de la norma, con la coordinación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Las labores del equipo técnico, inició en noviembre de 2018, los avances del proyecto se suscitaron a partir de reuniones periódicas entre sus miembros, llevadas a cabo hasta la fecha.

Compartir: