Técnicos rusos harán verificación para rehabilitar frigoríficos suspendidos

Asunción, IP.- La semana que viene llegará al país una comitiva de técnicos rusos con el fin de verificar la situación sanitaria de dos frigoríficos nacionales suspendidos por envío de carne con oxitetraciclina fuera de rango, informó hoy el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Fredis Estigarribia, en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

«El lunes estarán llegando y ese día y el siguiente realizarán las verificaciones en los frigoríficos Frigonorte y Frigochaco. La visita se realiza a causa del antibiótico oxitetraciclina que se encontró en volúmenes fuera de rango en envíos realizados meses atrás a Rusia», explicó Estigarribia.

Con esta visita de verificación técnica, Rusia busca confirmar los datos de un reporte ya remitido por el Senacsa sobre la situación de estos frigoríficos. «Ellos dijeron estar satisfechos con nuestro informe», afirmó el presidente de la institución.

En el proceso de recuperación de mercados que suspendieron temporalmente los envíos de carne desde Paraguay, técnicos chilenos verificaron hace dos semanas algunos frigoríficos del país y habilitaron nuevamente al frigorífico Concepción para realizar los envíos. Sin embargo los frigoríficos San Antonio, Frigonorte y Guaraní siguen en estudios, con «altas posibilidades» de reapertura al mismo.

«De a poco estamos recuperando nuestros mercados, como el de Chile que abarca el 33% de nuestra exportación. Después de estas verificaciones ya estaríamos trabajando con normalidad con todos los frigoríficos», destacó Estigarribia.

El funcionario resaltó que los seis frigoríficos suspendidos por Chile se tuvieron que adecuar a las exigencias y requisitos chilenas en materia de infraestructura. «Creemos que para setiembre que serán las fiestas patrias en Chile se normalice la exportación de carne», afirmó.

Compartir: