Comitiva fiscal verifica in situ supuesto taponamiento del Pilcomayo

Asunción, IP.- El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, junto con la agente del Ministerio Público Nadine Portillo, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, visitaron la zona de obras de la Comisión Nacional Río Pilcomayo, en el departamento de Boquerón, para verificar in situ el supuesto taponamiento de las aguas a los canales del lado paraguayo.

La diligencia se realiza en una causa abierta contra personas innominadas, por el presunto hecho punible de lesión de confianza, que comenzó a investigarse desde finales de diciembre de 2015, informaron desde el Ministerio Público.

Acompañan el procedimiento, algunos pobladores aledaños a la zona, quienes habían denunciado la falta de acción por parte de la citada Comisión, en cuanto a los trabajos que debe operar una empresa contratista para garantizar la limpieza de los canales, a los efectos de la reconducción de las aguas, para que también ingresen a territorio paraguayo.

En la denuncia se alega presunta inacción del presidente de dicha Comisión, Daniel Garay, hecho que traería perjuicios a la zona y a cientos de personas, porque quedarían sin un sustento laboral.

Los fiscales inspeccionaron el lugar, para certificar tales circunstancias. Se pudo notar, a través de recorridos aéreo y terrestre, que la entrada a la embocadura del lado paraguayo está taponada por sedimentos, lo que hace que efectivamente las aguas no ingresen al lado paraguayo.

Igualmente, la Comitiva constató que los canales del cauce hídrico hacia el sector paraguayo están totalmente secos; no así del lado argentino.

También se verificó el campamento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en donde se pudo observar la presencia de diferentes maquinarias varadas. Asimismo, la fiscal Portillo conversó con los lugareños de establecimientos ganaderos, y del poblado de Margariño, quienes manifestaron su preocupación por el caso.

 “Se necesita urgentemente la verificación de las obras, por parte de especialistas, y, determinar así si se han cumplido con las especificaciones técnicas y el fin de la Comisión Nacional Río Pilcomayo, encargada de la limpieza de los canales a los efectos de garantizar la conducción de aguas que ingresan al territorio nacional», refirió la fiscal Portillo.

Dentro de la causa ya se hicieron numerosas diligencias, entre ellas las declaraciones del presidente de la Comisión Nacional Río Pilcomayo, Daniel Garay, quien había explicado el trabajo de su administración. Señaló, en su momento, que los trabajos se habrían hecho en su totalidad y que las aguas ingresarían a territorio paraguayo, una vez que el caudal del río aumente.

Igualmente se solicitaron informes a la Secretaría de Obras Públicas a fin de que remitan los antecedentes del llamado a Licitación Pública Nacional para la ejecución de las obras; «Ampliación e Interconexión de canales para la conclusión de las aguas que ingresan al territorio Nacional».

Compartir: