Comitiva corroborará denuncia de nativos obligados a vacunarse con antiparasitario de uso animal

Asunción, Agencia IP.- Un equipo interinstitucional irá este lunes al distrito Yrybucuá, departamento de San Pedro, para verificar las denuncias de vacunación con antiparasitarios de uso veterinario a nativos de la comunidad indígena Y’apy Santa Isabel que trabajan en un campo bananero.

Según la denuncia realizada por el líder de la comunidad indígena, Aníbal Vera, trabajadores de un establecimiento bananero de la zona, entre ellos cinco nativos, fueron obligados por los propietarios a aplicarse un inyectable de uso animal conocido como Ivomec (Biomectina), a fin de supuestamente prevenir casos de covid-19.

Ante esta denuncia, realizada a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores y al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), una comitiva interinstitucional se constituirá en la zona para corroborar los hechos y realizar un diagnóstico médico a los nativos obligados a vacunarse, explicó este lunes el presidente del INDI, Edgar Olmedo, en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

De los cinco nativos que trabajan en el mencionado establecimiento, tres se aplicaron la vacuna y dos se opusieron por lo que fueron despedidos, relató el presidente del ente gubernamental.

Olmedo adelantó que un equipo técnico de la institución ya se encuentra en la zona para certificar la denuncia de vacunación y coacción y anunció que posteriormente se remitirán los antecedentes al Ministerio Público y al Ministerio de Salud Pública.

Actualmente, un médico indígena recientemente contratado para hacer seguimiento a los casos de covid-19 en la mencionada comunidad ya se encuentra realizando al diagnóstico que se elevará al Ministerio de Salud Púbica. Otro equipo del INDI brinda asistencia jurídica para hacer la denuncia ante la comisaría local y luego elevarla al Ministerio Público para iniciar el proceso investigativo.

El presidente del INDI añadió que la institución también brinda asistencia alimentaria a esta y otras comunidades indígenas de la región Oriental, contribuyendo a las acciones del gobierno para mitigar los efectos del coronavirus.

Compartir: