Para el control, supervisión y evaluación en la habilitación de carreras de medicina Cones conforma Equipo Técnico Multidisciplinario

Asunción, Agencia IP. El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), en su sesión de este lunes 25, resolvió conformar un “equipo técnico multidisciplinario y medidas de control, supervisión y evaluación para la habilitación de las carreras de medicina”.

El viceministro de Educación Superior y titular de Cones, Federico Mora, explicó que la conformación de este equipo técnico busca «seguir construyendo una educación superior de calidad”.

Destacó que la implicará “una revisión sin precedentes de los programas de medicina en curso, y la posposición de todo nuevo estudio de habilitación hasta revisar y actualizar toda la información del sistema”.

Mora consideró un avance en el proceso de seguir “construyendo con diálogo y apertura” y que esto establece “mecanismos de control” integral.

Para la conformación del equipo técnico en la sesión de la fecha, explicó, se tuvieron ocho votos a favor, que provienen de representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Privada, docente de universidades privadas, estudiante de universidades privadas, Institutos Superiores de sector público, Conacyt, Cones, y de MEC.

Informó también que en contra hubo cuatro votos provenientes de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción» (UCA), Universidad Nacional de Concepción, docente de universidad pública, y estudiante de universidad pública. La representación de Institutos Superiores privados estuvo ausente, refirió.

Integrantes del Equipo Técnico Multidisciplinario

El Equipo Técnico Multidisciplinario quedó integrado por representantes del Cones, Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), a través de sus dependencias Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) y la Superintendencia de Salud-Hospitales, un especialista médico, un especialista en educación y en gestión curricular y, un especialista en evaluación de la educación superior.

El Equipo Técnico Multidisciplinario será convocado por el Consejo Ejecutivo del Cones en un plazo no mayor de 15 días hábiles, desde la vigencia de esta medida por resolución de la entidad.

Funciones

Entre otras funciones, el Equipo Técnico Multidisciplinario de “proponer nuevas regulaciones, lineamientos y condiciones para la habilitación de carreras de medicina, con tal propósito deberá en un plazo no mayor de seis meses presentar al Cones análisis y recopilación de datos sistematizados de las diversas entidades involucradas en el proceso.

También deberá encomendar al Equipo Técnico Multidisciplinario explorar opciones, prácticas y experiencias de prueba y evaluación de conocimiento y competencias durante el desarrollo del grado que se realizan en la región, especialmente, del Mercosur, a fin de recomendar las mejores prácticas en su informe de conclusión.

El Equipo Técnico Multidisciplinario también debe explorar opciones, prácticas y experiencias de evaluación de conocimiento, competencias y acreditación de los docentes de la carrera de medicina.

Igualmente deberá disponer que las Instituciones de Educación Superior (IES), remitan al Cones, en formato digital (Excel), la nómina total de sus estudiantes inscriptos y matriculados para la carrera de medicina, conforme al ANEXO I, en un plazo de 30 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la presente resolución, a través de la mesa entrada del Cones: mesadigital.proyectos.cones@gmail.com

Compartir: