Comorbilidades mal tratadas favorecen a padecer formas graves de covid-19

Asunción, Agencia IP.- Las patologías de base ocasionan la forma grave del covid-19, en caso de contagiarse, por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se recomienda cumplir con el tratamiento médico, una alimentación saludable, realizar actividades físicas y vacunarse para evitar las complicaciones.

La doctora Claudia Sánchez, de la Dirección de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud alertó que el 50% de la población paraguaya padece de hipertensión y el 10% diabetes, que en muchos casos, por no ser bien tratadas estas patologías, puede producirse una combinación de comorbilidades, que en caso de contraer coronavirus, propiciaría la internación en la Unidad de Terapia Intensiva y muerte a pesar de estar vacunados.

En caso de infectarse con el Sars-Cov-2 y prevenir la forma grave de la enfermedad, es fundamental, así como completar el esquema de vacunación, insistió durante el bloque “La Salud Primero”, que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.

Por ello, instó a las personas que padecen alguna enfermedad de base a acudir a las consultas para tratarse, y a no abandonar la medicación, de modo a tener una comorbilidad bien tratada.

Explicó que además es importante mantener una alimentación acorde a la condición del paciente, para ello, los nutricionistas del ministerio realizan una dieta basada en la economía de cada persona. La práctica de ejercicios también es fundamental.

Salud Pública precisa de la acción de otras instituciones

La profesional explicó que la salud pública requiere de la acción conjunta de los demás organismos del Estado.

Ejemplificó que, para acceder a frutas y verduras de calidad, necesarias para la correcta alimentación, es fundamental el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de otras instituciones que deberá incentivar a los productores con el cultivo y la comercialización.

Igualmente, se debe educar a los niños y adolescentes a través del Ministerio de Educación y Ciencias, para que desde pequeños puedan saber acerca de la combinación de los alimentos para mantener al cuerpo sano, e incorporar la práctica de deportes en las escuelas y colegios.

“Salud necesita que los demás ministerios, que hagan su labor de asistencia y acompañamiento para que llegue a la gente, que los niños conozcan sobre las frutas, las verduras, los deportes. Que los productores vendan sus productos”, enfatizó.

La automedicación es una práctica muy común en nuestro país, pero debe desterrarse, añadió la doctora Sánchez.

En cuanto a la vacunación anticovid, manifestó que, si bien las personas son libres de optar por inocularse, es tarea del Ministerio de Salud promover los hábitos sanitarios e insistir con la inmunización.

Compartir: