Industria brasileña de cartuchos pretende instalar una planta con tecnología de punta en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- La Compañía Brasileña de Cartuchos (CBC) pretende instalar una planta industrial en el Paraguay, por ello en la jornada de ayer, firmó un acuerdo con la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El objetivo del acuerdo es establecer las directrices generales del plan de cooperación entre las partes para la instalación de su unidad industrial en el Paraguay, el intercambio y desarrollo de informaciones técnicas y tecnología, así como de actividades de capacitación profesional para el proceso de producción de componentes en el país.

De la firma del documento participaron el ministro de Industria y Comercio (MIC) Luis Castiglioni, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto, el presidente de CBS, Fabio Massaro; la viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Estefanía Laterza; el director de la Dimabel, Aldo Osuna, y el presidente de CBC Mercosur, Oscar de Gásperi.

CBC Mercosur pretende, con su instalación en el Paraguay, contribuir al desarrollo del país, creando oportunidades de trabajo y posibilitar el intercambio de informaciones y conocimientos.

“Espero que en el futuro este acuerdo, permita ampliar la posibilidad de llevar a una joint venture, una estrategia de trabajo conjunto con la Dimabel, en donde ganen ambas partes”, puntualizó el ministro Castiglioni, recordando que la siguiente etapa es el aterrizaje completo de CBC en el país, con inauguración de la planta que será construida muy pronto.

A su turno, la viceministra de Rediex, Estefanía Laterza, señaló que el acto tiene una gran importancia, porque se sientan las bases para la instalación de una industria que representa un salto muy importante para el Paraguay.

“Pasamos de la producción de alimentos en estado natural, destinados a la exportación, a albergar industrias que destacan por su alto grado de complejidad y una ventaja estratégica real para el Paraguay”, manifestó.

Dijo que, este hecho ayuda a construir confianza en la propia nación, de la apuesta a industrias mucho más complejas, y en segundo lugar, significa también tener cierto grado de seguridad, al ser nosotros mismos los que procesamos materiales vitales para la defensa y seguridad de la sociedad, enfatizó la viceministra del MIC.

Por su parte, el presidente de la industria CBC, Fabio Massaro, destacó el estrecho vínculo entre ambos países para desarrollar un proyecto importante y estratégico para la industria. Mencionó la envergadura de la compañía que capacitará en tecnologías de avanzada a los funcionarios de la Dimabel, que hoy son producidas en Europa.

Contará con mano de obra calificada

El ministro de Defensa Nacional, Soto Estigarribia, indicó que se trata de una industria que tiene relación con la seguridad y defensa. “Es una industria que va a generar fuentes de trabajo. La utilización de mano de obra es importante, en especial la calificada, con recursos humanos militares retirados”, dijo.

“La instalación en Paraguay de esta industria es un gran paso para nosotros, para una cooperación con la Dimabel que también tiene instalada una fábrica de cartuchos”, añadió al respecto.

Asimismo, el director de la Dimabel de las Fuerzas Armadas, Aldo Daniel Osuna, se refirió a la capacitación del personal de las Fuerzas Armadas, y que este acuerdo les permitirá acceder a todo lo que CBC dispone.

“Desde el punto de vista económico para el país, va a redituar en gran escala en todo lo que es la economía que se va a mover, y accediendo a una parte de nuestro contrato que todo personal retirado, que aún es joven, éstos puedan acceder a trabajar nuevamente, en la fábrica. Eso es de realmente importancia”, subrayó.

A su vez, uno de los firmantes, el presidente de la compañía CBC Mercosur, Oscar Mersán de Gásperi, señaló que este proceso se inició en el 2018, y que a partir de ahí se realizaron todos los trabajos técnicos y jurídicos para ver la viabilidad ante el MIC y el Ministerio de Defensa de instalarse en Paraguay.

“Con el MIC, para que la industria opere bajo el régimen de maquila y de la Ley 60/90, y en lo que hace al Ministerio de Defensa, hemos presentado un proyecto de viabilidad, tanto para la celebración del acuerdo, como para la instalación de la planta que ya tenemos todos los requisitos y esperamos una pronta inauguración”, añadió.

La Dimabel se encuentra en Piribebuy, Cordillera, mientras que la nueva fábrica se ubicará en un parque industrial de al menos 10 hectáreas en una primera etapa, con acceso al río Paraguay, según precisaron en anteriores reuniones directivos de la firma brasileña.

Compartir: