Comparten protocolos sobre el coronavirus con hospitales públicos, privados y sector turístico

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud mantiene reuniones con los subsistemas de salud del ámbito privado y público para compartir el plan de contingencia en caso de registrarse algún paciente proveniente de zonas riesgos con síntomas del coronavirus.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló que este miércoles se reunió con directores de hospitales públicos para delinear el protocolo de acción. Lo mismo se hará con directores de hospitales y sanatorios privados y del sistema de salud prepaga.

En tanto que la ministra de Turismo, Sofía Montiel, ofreció la cooperación para facilitar los protocolos a todos los operadores turísticos (hoteleros, recepcionistas, transportistas, entre otros) de manera a que puedan identificar síntomas e informar a las autoridades sanitarias.

Mazzoleni  señaló que se están difundiendo los protocolos de acción que fueron definidos con las sociedades científicas. Los protocolos corresponden desde el monitoreo de casos sospechosos en los hogares, pasando por los flujos dentro de las urgencias para precautelar a quienes cuenten con síntomas infecciosos.

Casos de infecciones o que revistan gravedad serán trasladados al hospital de referencia que es el Ineram, dijo el ministro. Indicó que todos los hospitales del sistema de salud están preparados para recibir a personas con síntomas y determinar su derivación al Ineram en casos graves.

De igual manera se cuenta con el ofrecimiento de unidades militares que funcionen como sitios para pacientes en cuarentena, así como la propuesta de la ministra de Turismo de contar con un sitio de alojamiento para turistas dentro del país que presenten síntomas desde las zonas de riesgo.

El ministro Mazzoleni informó que mañana jueves habrá una reunión entre las autoridades del Poder Ejecutivo para fortalecer la vigilancia en los puntos de ingreso del país, considerando la presencia de pacientes infectados en los países vecinos.

Recordó que los datos señalan que el coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 1 por ciento, mucho menor de lo que se creía en principio.

Compartir: