Compilatorio de Ramiro Domínguez se lanza hoy

Asunción, IP.- “El Guairá Literario”, compendio del escritor Ramiro Domínguez será lanzado en la fecha a las 19:00, en la Casa del Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos, México 346 entre Mariscal Estigarribia y 25 de mayo, con presentación a cargo del poeta Jacobo Rauskin.

El material comprende recuerdos, anécdotas  e inspiraciones de vida de Domínguez. En el prólogo el autor señala que el compilado es un homenaje a su tierra natal, Guairá. “Hemos tratado por tanto en la selección de textos de atender no solo a su valor literario sino al carácter peculiar de una comunidad que ya muy antes de la conquista había adquirido rasgos originales, tanto en su forma dialectal como en el celo y cuidado de sus valores ancestrales. No es por azar que se mantuvieron en su tradición oral los cantos cosmogónicos confiados por los mbya-guaraní del Guairá a nuestro etnólogo León Cadogan”, afirma Domínguez.

La publicación es posible gracias al apoyo de del Congreso de la Nación, a través del Centro Cultural de la Republica El Cabildo y es editado por Servilibro editorial. El presidente del Congreso, Senador Mario Abdo Benitez expresó en relación a la obra que “ es un gran honor para el Congreso de la Nación y para el Centro Cultural de la República El Cabildo, apoyar este nuevo libro de Ramiro Domínguez, maestro de las letras y Premio Nacional de Literatura. En este material, el autor desempolva sus recuerdos, desde la infancia remueve sus archivos y sus largas tertulias.”

Ramiro Domínguez es además abogado, docente, sociólogo y antropólogo. En el año 2009 obtuvo el premio Nacional de Literatura y fue nombrado Maestro del Arte por el Centro Cultural de la República El Cabildo. Fue docente en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. Participó en el Consejo Asesor de la Reforma Educativa.

Es coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo. Ocupó el cargo de decano de la Universidad Católica de Villarrica y al trasladarse a Asunción fue nombrado decano de la Facultad de Filosofía. La Cámara de Senadores rindió homenaje al prolífico intelectual paraguayo “por su aporte al pensamiento y los estudios sociales en Paraguay”, durante la sesión ordinaria del 24 de abril de 2014.

Entre sus obras literarias pueden citarse:  Zumos, Salmos a deshora, Las cuatro fases del Luisón y Caña Amarga.

Compartir: