Compositor estadounidense gana el premio Carlos Lara Bareiro

Asunción, IP.- La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) premiará este jueves a los ganadores del Primer Concurso de Composición Sinfónica, que lanzó el pasado año y hará el estreno de las obras en su tercer concierto del ciclo 2018.

El compositor estadounidense Edward Green se alzó con el primer puesto, el Premio Carlos Lara Bareiro  con su obra «Symphony in C» y el compositor español Manel Burgos de la Rosa quedó con el premio Augusto Roa Bastos por su obra “Tres poemas de Roa Bastos, para tenor y orquesta”.

La premiación y concierto se realizará el jueves 31 de mayo a las 20:30 en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay, con acceso libre y gratuito. La Osic estará bajo la regencia de los maestros Diego Sanchez Haase y Gabriel Graziani, con invitados especiales como los solistas Alba Álvarez y Alejandra Meza (sopranos) y el tenor Jesús Guerrero Ayllón.

El concierto contará con la presencia de ilustres compositores internacionales, como el Dr. Edward Green (Estados Unidos), Girolamo Deraco (Italia), y Eduardo Caballero (México), con el apoyo de la Embajada de Italia, la Embajada de México, el Programa Especialistas de Fulbright y la Embajada de los Estados Unidos.

El Primer Premio “Lara Bareiro”

Edward Green, ganador del premio Lara Bareiro comentó sobre su participación que acudió a la convocatoria de manera casual. “En los Estados Unidos hay una página web que los compositores visitan a menudo, y donde vi el anuncio del Concurso. Me pareció interesante, especialmente porque era de participación anónima, la cual me gusta, porque nadie se basa en el nombre del compositor, sino que juzgan por la calidad de la música”, indicó.

El doctor en música, Edward Green, acompaña el ensayo de la OSIC. Foto: CCREC

Agregó que apenas se enteró de la noticia del primer premio, se puso en contacto con la organización. “Muy agradecido, conversando con el maestro Sánchez Haase, decidimos que además del estreno en el Paraguay, buscar la posibilidad de venir al pais, ya que hace algunos años, hice residencias completas con la Fundación Fulbright en la Argentina”.

Green, además de presenciar el estreno mundial de su obra, ofrecerá una docena de talleres en la Casa Bicentenarios de la Música y en el Conservatorio Nacional, basados en la filosofía a la que denomina “Realismo estético”, fundamentados en las lecciones de Eli Seagull, poeta y filosofo, sobre la relación entre el arte y la vida.

Sobre «Symphony in C»

“Mi sinfonía comenzó con una película animada del gran cineasta de los Estados Unidos, ganador de los Emmys, y colega mío en el Instituto de Realismo Estético en Nueva York, Ken Kilmmerman. La película llama “Thomas Conma”, basada en una historia de Martha Bear. Thomas era una coma, un signo de puntuación que se pasa en la película buscando una oración que le guste en realidad y pueda pasar el resto de su vida en ella. Es una película encantadora y profunda”, señaló con entusiasmo el compositor.

Sobre la música en sí indica: “La escribí para la película, pero lo que usualmente pasa es que los compositores escribimos más música de la que en realidad es usada en la película. Fue estrenada, me gustó y estoy muy orgulloso de ella, pero mucha de la música que escribí no se puso en la película. Así que me pregunté como compositor, qué hago con toda esa música que escribí y que me gusta. Entonces decidí hacer una sinfonía de ella. Aunque tiene tres diferentes partes de música: la estaba en la película, cambiada para la orquesta; música que debería de haber estado en la película pero que no estuvo, y mucha música nueva, porque cuando escribes una sinfonía tienes que hacer que la historia funcione solo basado en la música”, mencionó sobre la obra que podrá escucharse este jueves en el BCP.

 

Compartir: