Compra de medicamentos oncológicos se encuentra en etapa final, afirma Salud

Asunción, Agencia IP.- La licitación para la compra de medicamentos para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentra en la etapa de firma de contratos entre la cartera de Salud y las empresas adjudicadas, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

La Licitación Pública Nacional (LPN) SBE N° 91/2022 “Adquisición de Medicamentos Oncológicos para el Incan y otros Centros Oncológicos del Mspybs”, realizada por el Ministerio de Salud Pública y adjudicada a finales de diciembre del 2022, por un valor aproximado de G. 500.000 millones, se encuentra actualmente en la etapa de firma de contratos entre la cartera de Salud a través del Incan y las empresas adjudicadas.

“Algunos de los contratos ya fueron firmados por ambas partes, a los efectos de iniciar la ejecución contractual por parte del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), dependencia administradora de los Contratos, otros en cambio se tomarán los 20 días de plazo para la suscripción de los contratos, amparados por lo establecido en la “Ley de Contrataciones Públicas” refirió la directora de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC), C.P. Patricia González.

No obstante, se tiene prevista la conclusión total del proceso de firma de contratos para finales de enero, esto permitirá el abastecimiento de las farmacias del Incan, y la provisión de los medicamentos a los pacientes para la continuidad de sus tratamientos, garantizando así la provisión por un periodo aproximado de 24 meses.

Es importante mencionar, que el Incan, a través de su Unidad Operativa (UOC), también realiza procesos de compras de medicamentos oncológicos, conforme a los lineamientos de compras establecidos anualmente, siguiendo la línea trazada por el Ministro de Salud, cual consiste en la descentralización operativa y la centralización normativa a través de la UOC N° 1 Nivel Central, estableciendo umbrales conforme a la capacidad administrativa y presupuestaria de cada una de las dependencias sanitarias que forman parte del Ministerio de Salud.

Amparos judiciales

En cuanto al cumplimiento por parte de la cartera sanitaria de las órdenes judiciales para la compra de medicamentos, insumos e incluso servicios por amparo constitucional, el MSP ha ido trabajando en todos estos años en la mejora de los procesos administrativos, conforme a las normativas legales vigentes.

Recordamos que, en años anteriores, estos procesos se llevaban a cabo bajo la modalidad de urgencia impostergable, a través del Sistema de Información de las Contrataciones Públicas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y debido a la burocracia documental y operativa de los procesos de compra, estos demoraban considerablemente, llegando con la provisión muchas veces ya fuera del plazo.

Sin embargo, a través de una propuesta de la Dirección General de Administración y Finanzas (DGAF), para realizar las compras de medicamentos de manera simplificada vía Resolución 435/2022, se da lugar a las licitaciones no reguladas por la Ley N° 2051 de Contrataciones Públicas, de manera a agilizar los procesos que igualmente son publicados en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para transparentar los procesos.

“Los tiempos son abreviados, una vez que el amparo ingresa a la DGAF, se tiene dos días de proceso, a los tres días ya se tiene adjudicada la licitación al igual que la emisión de orden de compra para el proveedor, el cual, a partir de la misma, tiene tres días para realizar la entrega en parque sanitario y de ahí a la dependencia donde el paciente se encuentra realizando su tratamiento. Tal es así que actualmente estos ordenamientos se efectúan en solo 5 días en comparación a los 40 que anteriormente llevaba el proceso”, remarcó González.

Uso compasivo

Es importante mencionar que, a través de los amparos judiciales, también son ordenadas las compras de medicamentos de uso compasivo, los mismos no cuentan con registro sanitario en el país, por lo cual, el procedimiento lleva más tiempo, debido a que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria debe autorizar a los potenciales proveedores, el ingreso del medicamento requerido al país, para su posterior entrega al Ministerio de Salud, en un plazo de hasta 30 días.

Durante el ejercicio fiscal 2022, la Dirección General de Administración y Finanzas, gestionó el cumplimiento de órdenes judiciales por amparo constitucional para un total de 476 pacientes, totalizando unos 215 mil millones de guaraníes, de los cuales el 80% corresponde a pacientes oncológicos y la diferencia a otras patologías.

Así también, la C.P. González explicó que “en caso de que el Ministerio cuente con algún contrato vigente, los mismos son proveídos de forma inmediata por la dependencia administradora de los contratos, sin la necesidad de impulsar el procedimiento de compra a través de una licitación no regulada”, refirió.

 “Lo que pasó con algunos medicamentos oncológicos fue que, en julio el Incan adjudicó unas licitaciones para cobertura de aproximadamente 6 meses, por lo cual, los amparos ya no venían aquí para el inicio de licitaciones no reguladas. La Dirección General de Asesoría Jurídica derivaba al Incan para el cumplimiento, y conforme a la dosis necesaria de aplicación, eran proporcionados a los pacientes según indicación, dando cumplimiento de esa manera al mandato judicial.

Se recalca, además, que para las licitaciones de medicamentos oncológicos, la planificación respecto a las cantidades necesarias, en la mayoría de los casos resulta insuficiente al momento de su ejecución, debido a la cantidad de pacientes que aumentan anualmente, sobrepasando cualquier estimación realizada. “Podemos recordar los casos del medicamento de pembrolizumab o fulvestran, donde las proyecciones realizadas inicialmente resultaron insuficientes, la cantidad de pacientes que requerían dicha medicación aumento significativamente; lo que se planificó para un consumo de 6 meses, en 3 meses se terminó por ejecutar el 100% del contrato”, expresó.

Igualmente, existen casos en los que se cuentan con únicos proveedores exclusivos de ciertos medicamentos importados que quedaron sin stock, imposibilitando la entrega de los mismos en los plazos requeridos para que los pacientes continúen con su tratamiento en forma ininterrumpida.

Esperamos que esta situación pueda mejorar a finales de enero, momento en el que el 100% de contratos se encontrarán formalizados listos para su ejecución y entrega de los medicamentos adjudicados a través del Instituto Nacional del Cáncer (Incan).

Por último, dijo que, haciendo un balance general, los amparos judiciales fueron efectivos y cumplidos casi en un 100%, y en un tiempo máximo de 5 días de proceso administrativo.

Presupuesto recortado al Incan

El recorte de aproximadamente USD 13 millones del presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) será recuperado, según indicaciones de las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta la importancia del mismo para la compra de medicamentos, reactivos y otros insumos necesarios para el tratamiento de pacientes con cáncer.

Para ello se trabajará ante los estamentos correspondientes, de manera a garantizar la atención especializada a personas con esta patología.

Compartir: