Compra eficiente y planificación son ejes en la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas

Asunción, Agencia IP.- El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz aseguró que la nueva Ley de Suministro y Contrataciones Públicas que fue promulgada este viernes por el Poder Ejecutivo tiene varios ejes muy importantes para lograr la transparencia en las compras del Estado entre las que se destacan la compra eficiente y la planificación.

Seitz, manifestó que la nueva Ley incorpora una serie de modificaciones luego de casi 20 años y que ello acarrea muchos desafíos como son: los decretos reglamentarios, la implementación y el lograr operativizar el sistema informático de acuerdo a las nuevas exigencias.

Seitz adelantó que lo inmediato será aprobar «en poco tiempo un nuevo decreto reglamentario de las compras públicas», posteriormente se implementarán «todas las novedades, las nuevas modalidades» y se «volcará todo lo que dice la nueva ley a un sistema informático para que lo operativice tal cual al pie de la letra», refirió y sostuvo que esas son cuestiones bastante «complejas y estratégicas» que se deben ir implementando durante los próximos dos años.

Compra eficiente y planificación

«Esta ley protagoniza la compra eficiente por frente al proceso de contratación. La ley anterior protagonizaba al proceso de contratación que tenía como principal objetivo reglamentar los pasos y etapas del proceso de compra y punto, sin importar si se compraba algo bueno o algo malo, o algo que podía ser mejorado o no», explicó Seitz.

En ese sentido dijo que por ello era «necesario cambiar la ley y poner como protagonista a la compra eficiente siendo eso el gran cambio y lo segundo, es que la nueva ley es mucho más amplia en cuanto a temas regulados, o sea es una ley de cadena de suministros y cadena de compras públicas y eso implica que la nueva ley se mete en un tópico que no era analizado antes que es la planificación», agregó.

Sobre el punto de la planificación Seitz manifestó que anteriormente, la ley no contemplaba una planificación adecuada sobre las compras que realizaba el Estado, sin embargo, en esta nueva ley se le dedica un capítulo entero a la planificación, cuestión que está en manos principalmente del Ministerio de Hacienda en relación muy cercana con la DNCP.

Con este apartado de planificación lo que se busca es que las compras ya no se realicen porque hay presupuesto, sino que las compras se realicen porque realmente son necesarias. «Para ello se deberá realizar un proceso de verificación y que no solo se compre porque se compró el año pasado».

Dijo que por medio de esta planificación se evitará que las instituciones del Estado acumule todas sus compas en noviembre o diciembre, ya que las instituciones deben gastar sus presupuestos para evitar ser recortados el año siguiente.

«Todos los años desde el 2003 que se mide esta cuestión tienen un abultamiento de cantidad de procesos de contratación en noviembre y diciembre dónde claramente se observa, tenemos el presupuesto, gastemos el presupuesto porque se nos mide en cuanto a eficiencia en cuánto se ejecuta el presupuesto y eso es una locura, ver solo ese dato aislado de los demás», aseguró.

En ese sentido dijo que con esta nueva ley no solo se tendrá cuánto es la «vara de todo lo que ejecutaste, sino de cuánto de lo planificado cumplió su objetivo que es algo mucho más objetivo y basado en evidencia administrativa», manifestó.

Dijo que la nueva ley es innovadora con respecto a las otras leyes que existen en los otros países de la región, ya que da un «apalancamiento jurídico a la figura de los datos abiertos, de la transparencia real de información, no de esa publicación de información unilateral donde solamente la institución pública define lo que quiere o no quiere dar a conocer. Acá se tiene que dar a conocer todo y el portal de la DNCP debe ser como un cubo de cristal dónde no existan aristas que carezca de acceso a la información pública», sostuvo.

El director dijo que otro de los nuevos conceptos que incorpora la nueva ley es la del «valor por dinero» que está asociado a las ciencias administrativas, pero no así en el ámbito de las compras públicas con rango jurídico.

Dijo que el «valor por dinero» permitirá medir la oferta, no solo en base al valor del precio ofertado, sino en base a otros elementos objetivos que puedan ser tazados y ponderados y de esa manera no solamente adjudicar a la más económica sino realmente a la más conveniente entre las ofertas.

Otro de los puntos es que, la nueva ley tiene un agregado con respecto a las empresas que ya se encuentran inhabilitadas para seguir proveyendo al Estado, ya que la misma ley «permite contagiar la sanción a través de directores o accionistas en común con otras empresas y aunque abran otra sociedad con los mismos accionistas tendrán un contagio con respecto a esa sanción aplicada para que justamente ella no pueda se burlada», sostuvo Seitz este viernes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Finalmente dijo que esta última normativa ya se encuentra vigente desde abril del 2021, en virtud de una modificación a la ley 2051 introducida a instancias del senador Sergio Godoy que surgió en ese momento en reacción a lo que se dio con las sanciones que otorgó la DNCP a las empresas por compras en pandemia.

Compartir: