Gobierno compromete esfuerzos para aclarar asesinato del exdirector de Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- Desde el Poder Ejecutivo condenaron el asesinato del exdirector de la penitenciaría nacional de Tacumbú, Óscar Daniel González, ocurrido este domingo en Asunción. Todos los organismos vinculados a la investigación se comprometieron a reforzar esfuerzos para dar con los responsables del crimen.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este lunes, en Palacio de Gobierno, con el Equipo de Seguridad, ocasión en la que se interiorizó sobre los últimos acontecimientos relevantes en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el crimen.

La asesora de Seguridad de la Presidencia de la República, Cecilia Pérez, detalló que el mandatario recibió un reporte sobre el atentado que terminó con la vida del exdirector de la penitenciaría nacional de Tacumbú, Óscar Daniel González, hecho ocurrido este domingo en el barrio Obrero de Asunción.

En ese contexto, indicó que hay un compromiso de todos los organismos vinculados a la investigación para colaborar y aclarar lo sucedido lo antes posible.

“Se están teniendo en cuenta todas las aristas de la investigación, una de ellas es la intervención que se había hecho en el penal de Tacumbú en octubre del 2020 y toda la línea de tiempo que radica desde ese momento hasta el día de ayer”, explicó la asesora.

En conferencia de prensa, aclaró que González ya no prestaba servicios en el Ministerio de Justicia sino en el Poder Judicial y que se están haciendo las averiguaciones para saber si efectivamente el funcionario recibió amenazas previas, además de determinar cuándo se se dieron las mismas.

Presencia del avión iraní- venezolano

En otro momento, se refirió a la presencia del avión que llevaba tripulantes venezolanos e iraníes y que permanece retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina. Resaltó que el presidente ha recibido reconocimientos de otros países respecto al liderazgo asumido para alertar este esquema de personas vinculadas al terrorismo.

Pérez afirmó que «esta ya no es una cuestión solo de Paraguay» sino que involucra a los demás países que se vieron afectados por el recorrido del avión. Añadió que hay avances importantes en la investigación pero que no puede ser socializados, atendiendo a la complejidad del tema.

En esa misma línea, dijo desconocer el motivo del por qué el Ministerio Público no abrió una carpeta de investigación. “Si encontramos algún indicio en el marco de nuestra investigación de cualquier hecho punible, ya sea vinculado directamente al financiamiento del terrorismo o cualquier otra circunstancia relacionado a este hecho particular, nosotros vamos a formular la denuncia”, anunció.

Amenaza de muerte contra Carlos Arregui

En relación a la amenaza de muerte que recibió el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, explicó que el hecho está en etapa investigativa y que todos los datos vinculados fueron aportados por el ministro en su denuncia.

“Es importante destacar que el recibe información de los vecinos quienes le alertan a él de esta situación”, explicó Pérez, haciendo referencia a la amenaza contra el ministro Arregui.

Caso del fiscal Marcelo Pecci

Finalmente, con relación al caso del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, aseveró que continúan accionando desde el Ejecutivo con el sistema binacional que involucra a Paraguay y Colombia.

La policía de ambos países, de igual forma, prosiguen con las averiguaciones y de momento no hay nada nuevo que comunicar, acotó la asesora presidencial.

Compartir: