Comuna asuncena entrega aporte para culminación del Centro Cultural Ykua Bolaños

Asunción, IP.- La Municipalidad de Asunción realizó este miércoles la entrega de 1.500 millones de guaraníes – como contrapartida municipal – a la Secretaría Nacional Cultura (SNC) para la culminación de las obras del Centro Cultural Ykua Bolaños.

La entrega del aporte lo realizó intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, al ministro de Cultura, Rubén Capdevilla en una ceremonia se realizó en el Salón de Intendentes de la comuna capitalina en un sencillo acto con presencia de familiares y víctimas del incendio del supermercado Ykua Bolaños, que el 1 de agosto del 2004 dejó tras un siniestro 400 muertos.

“Para mi este acto no es solo simbólico, sino es un acto que cala muy profundo dentro de mi corazón. Recuerdo a cada familiar de las víctimas. También ese día fatídico yo he perdido a unos amigos y compañeros de trabajo; en ese entonces trabajando en el Palacio de Justicia”, destacó Rodríguez.

La suma entregada corresponde al segundo desembolso que realiza la Municipalidad de Asunción, con lo que completa los 3.000 millones de guaraníes, aprobada por el legislativo Municipal como contrapartida para la construcción de un centro cultural en ex local del supermercado siniestrado.

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez y el ministro de Cultura, Rubén Capdevilla. Foto: Municipalidad de Asunción

El ejecutivo municipal también destacó que el desembolso corresponde a un acto simbólico teniendo en cuenta que ya no se podrá recuperar la vida de los seres queridos que fallecieron en el incendio, informo la Municipalidad de Asunción.

“Ese espacio (Centro Cultural) va a pasar a ser un emblema, un lugar para recordar y hacer memoria para que nunca más exista en nuestro país un 1 de agosto de 2004”, expresó el jefe comunal.

Cabe destacar que en la propiedad del siniestrado supermercado Ykua Bolaños se está construyendo un centro cultural a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura. El avance de las obras se encuentra en un 90 por ciento según el propio titular de la cartera de Estado, y avanzó que el objetivo es concluir y habilitar la obra para el aniversario número 16 de la tragedia.

“El lugar tiene varios componentes, va a ser el centro cultural más grande del país. Va a contar con cine, auditorio, centro de documentación vinculado a todo lo que tiene que ver con Ykua Bolaños y una biblioteca. También contará con salas de reuniones, espacios de esparcimientos para los niños, y un espacio ecuménico, que será el lugar de la memoria. Además, va a tener un museo y será un centro de reuniones y encuentros, no solamente para los familiares y víctimas, sino para todos los trinidenses”, expresó el ministro de Cultura.

Compartir: