Comuna presentará en un plazo de 15 días informe sobre el vertedero Cateura

Asunción, IP.- El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Amado Insfrán, aseguró que en un plazo de 15 días el municipio presentará a pedido de la Controlaría General de la República, un informe serio y pormenorizado sobre la situación actual del vertedero Cateura.

«Necesitamos toda la información más acaba y seria que tengamos en la Municipalidad por eso pedimos ese plazo, no obstante ayer ya hicimos visitas oculares de manera a que nosotros también tengamos un diagnostico sobre la situación del vertedero».

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay el director señaló que la empresa responsable de la disposición final de la basura ya está realizando todas las medidas de contingencia posible y «nosotros (La Municipalidad) estamos haciendo el monitorio de esas medidas de tal manera que se garantice desde el punto de vista ambiental que reúna las condiciones mínimas necesarias para tener el menor impacto posible en el  ambiente».

Por su parte la Secretaría del Ambiente (SEAM) señaló que los diques del módulo IV y la pileta de lixiviados del vertedero Cateura se encuentran totalmente estables y no existe corrimiento de suelos ni fuga de líquidos en el área de taludes de la pileta.

Asimismo, informó que se realizaron trabajos  de protección de taludes lados oeste y sur de la pileta de lixiviados, los mismos vienen siendo controlados por placas de monitoreo geotécnico instaladas para el efecto.

De igual manera se han iniciado los trabajos de elevación del coronamiento del dique de la pileta de lixiviados de cota 64 a cota 65, expresa la Secretaría.

Aclara, además, que la creciente del río Paraguay no afecta los trabajos de disposición final en Cateura, puesto que el frente de operación se encuentra a cotas superiores y distantes del área de crecida.

 

Compartir: