Comunicado de la SNC sobre el local que alojara al Ballet Nacional

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) fue creada por Ley N° 3051 del año 2006, reglamentada por Decreto Presidencial N° 10.278 del año 2007 y contó con estructura presupuestaria y designación de Máxima Autoridad recién a partir del año 2008.

Desde ese año (2008) se alquila el inmueble sito sobre la calle Capitán Figari y Manuel Domínguez a la Asociación Paraguaya de Educación y Asistencia (APEA), propietaria del inmueble.

En el año 2009 el costo del alquiler ascendía a la suma de Gs. 9.330.000 mensual, lo que alcanza un gasto anual por la suma de Gs. 111.960.000.

En el año 2010 el Banco Central del Paraguay, en cuyo local ensayaba el Ballet Nacional, comunica la imposibilidad de continuar utilizando su predio para los ensayos.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que la SNC no contaba con un local para los ensayos del Ballet Nacional, se propuso a los propietarios del inmueble mencionado la intención de readecuar un espacio para el elenco artístico. La negociación incluyó un acuerdo con los propietarios para la reducción del precio del alquiler durante 4 años a cambio de la inversión de recursos que se realizaría, lo cual puede constatarse en el siguiente cuadro:Sin título

La inversión realizada por la SNC para la adecuación del lugar de ensayo fue por la suma de Gs. 154.900.000. La diferencia entre la inversión y los descuentos obtenidos (Gs. 33.460.000) no fue una pérdida para la Institución teniendo en cuenta que alquilar un nuevo local para el Elenco costaría alrededor de Gs. 4.000.000 mensual, que multiplicado por 4 años, da como resultado un gasto por la suma de Gs. 192.000.000, además de otros gastos colaterales que implicarían tener otro inmueble alquilado como por ejemplo la contratación de guardias de seguridad, limpiadores, equipos de comunicación y costo de servicios básicos.

En el mes de diciembre del año 2013, el propietario del inmueble comunicó a la SNC su intención de aumentar el costo del alquiler mensual a la suma de Gs. 15.000.000. Luego de una negociación, el precio del alquiler mensual, desde el mes de enero del año 2014, fue fijado en la suma de Gs. 9.500.000 (Guaraníes nueve millones quinientos mil).

Los propietarios ofrecieron además la venta de la propiedad y para el efecto acercaron una tasación particular con un precio de venta por USD. 543.307 (Dólares americanos quinientos cuarenta y tres mil trescientos siete), que al tipo de cambio aproximadamente asciende a la suma de Gs. 3.151.180.600.

Ante esta situación y teniendo en cuenta que las Instituciones Públicas solo pueden adquirir inmuebles contando con un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones se solicitó a esta Cartera del Estado la tasación oficial. El MOPC tasó la propiedad por la suma de Gs. 1.925.861.367.

Esta diferencia significativa entre ambas tasaciones (particular y del Estado) y por falta de disponibilidad presupuestaria de la SNC, se ha cerrado toda posibilidad de compra del inmueble.

Situación actual 

Este inmueble, por tratarse de una construcción antigua, adolece de muchos vicios y el valor de mantenimiento por reparaciones varias es muy costoso para la Institución, además de los constantes reclamos de los funcionarios sobre las malas condiciones de funcionamiento (instalaciones eléctricas, servicios sanitarios y otros). Al respecto, la SNC ha tomado la decisión de no renovar el contrato de alquiler desde el mes de febrero del corriente año, trasladando las oficinas administrativas al inmueble propio de la SNC sito sobre la calle Ayolas esq. Haedo.

Actualmente se están cerrando las negociaciones para el alquiler de un local de ensayo para los elencos durante el año 2016, el cual estará disponible desde el lunes 22 de febrero. El plan de acción a corto plazo (2016 – 2017) es construir un espacio adecuado a las necesidades de los elencos artísticos de la SNC dentro del inmueble propiedad de la Institución citado más arriba (Ayolas esq. Haedo).

Aclaramos que no existe ningún desalojo de ninguna laya, pues la mudanza de los bienes de los elencos artísticos, se está realizando de acuerdo a un cronograma elaborado y llevado a cabo desde la Dirección Administrativa de la SNC.

 

Compartir: