Comunicadores se dieron cita para fortalecer su rol mediante foro ambiental

    Asunción, IP.- Periodistas de diversos medios nacionales y estudiantes de la carrera de comunicación se dieron cita este viernes para participar del foro internacional “Problemas ambientales globales y enfoque país. Comunicar y concienciar”, organizado por la Secretaría del Ambiente (SEAM) con el propósito de capacitar a los comunicadores para que fortalezcan su rol enfrentando los problemas ambientales globales y su importancia para el Paraguay.

    El foro se realiza en el marco del proyecto “Desarrollo de capacidades para mejorar la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente global (NCSA)” tiene como objetivo la adopción de mejores decisiones de planificación por Paraguay, que ayudarán a proteger el medioambiente mundial en el marco del desarrollo sostenible.

    Entre los disertantes nacionales que capacitarán a los periodistas se encuentran el director de Biodiversidad de la SEAM, el biólogo Dario Madelburger que tratará sobre «Convenios sobre Diversidad Biológica».

    Luego expondrá el director de Protección y Conservación de Recursos Hidrícos de la SEAM, David Fariña quien capacitará en Punto Focal de la CNULD. Luego Ethel Estigarribia disertará sobre el cambio climático y sus consecuencias en el desarrollo del país, convenios asumidos internacionalmente.

    Más tarde, el director del Centro de Comunicación de la Ciencia y el Medio Ambiente de Israel y director de la agencia israelí de noticias sobre ciencia y medioambiente (Zavit), Roi Bet Levi, presentará «Problemas Ambientales Globales experiencias de la Agencia Zavit». La presencia de Levi en el debate se logró mediante la colaboración de la Secretaría de Turismo (Senatur) y la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom).

    En entrevista con IP Paraguay, el director periodístico israelí manifestó que hace poco más de 4 días que se encuentra en el Paraguay y lo que pudo notar es que  los medios de comunicación de Paraguay, al menos en los impresos, dan bastaste destaque a las noticias medioambientales, ya que van en primera plana, en tapa, abarca titulares y se vuelven polémicos.

    “Pero lo importante es dar continuidad a las noticias, no dejar solo en la polémica, se deben disfrazar las noticias y que salgan en otras secciones, y eso se logra mediante la cultura, tecnología, salud, economía y hasta deporte, se debe agregar historias que si interesen, como para no aburrir al lector y que se dé cuenta que lo medioambiental también le compete”, sostuvo Levi.

    Según manifestó, los periodistas tienen mucha responsabilidad para generar conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de aportar a la conservación medioambiental y eso se realiza “valorando el pequeño pasto que tenemos en casa”.

    En cuanto a los proyectos que se pueden dar con el Gobierno de Israel dijo que su país cuenta con mucha tecnología que puede fortalecer a la agricultura del Paraguay, como son la energía limpia y renovable, la energía solar o eólica, “tenemos expertos que pueden desarrollar cursos de especialización en estos temas”, finalizó.

    Compartir: