Comunidad indígena de Hernandarias recibió asistencia sanitaria y odontológica

1089

Asunción, Agencia IP.- La comunidad Acaraymi de Hernandarias, fue la primer en recibir la atención médica en diversas especialidades, en la jornada que inició el miércoles y se extenderá en una segunda etapa hasta este diciembre.

La asistencia médica se desarrolla en el marco del programa Guaraní Sustentable, impulsado por la Dirección de Coordinación de la Itaipu Binacional, en su área de influencia.

Esta campaña sanitaria, asistió a más de 20 poblaciones indígenas, cuenta con la cooperación de especialistas de la Fundación Tesãi, del Hospital Materno Infantil Los Ángeles, y del personal de blanco del Ministerio de Salud Pública a cargo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de los mencionados distritos. También colabora en esta iniciativa la Décima Región Sanitaria.

Además, resalta que las atenciones que reciben niños, adolescentes y adultos consisten en clínica médica, pediatría, medicina familiar, ginecología, educación bucodental, extracción de muelas, tratamiento de caries, entre otros servicios. Menciona que las jornadas incluyen además la entrega de kits de higiene bucal, distribución de medicamentos, el control prenatal y charlas sobre nutrición para embarazadas.

Refiere que el superintendente de Gestión Ambiental de la Itaipu, Carlos Flores, explicó que esta iniciativa tiene por objetivo, tratar de llevar apoyo y fortalecimiento a los sectores más vulnerables, que en este caso son las comunidades indígenas

Foto: Itaipu

“Son varias actividades que se llevan adelante desde la Entidad. Nosotros estamos muy contentos, principalmente por el hecho de tener también el apoyo de otras instituciones que fortalecen este tipo de proyectos. También es un compromiso de Itaipu llegar a los diferentes sectores”, afirmó.

Por su parte, el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Ángel Marecos, refirió que la atención brindada es completa, tanto para adultos como para niños. Asimismo, durante la jornada médica se incentivó sobre la importancia de la inmunización.

“Nosotros tenemos una deuda histórica con los pueblos originarios, estamos tratando de llegar a la gente. La atención de la salud pública es una función del Estado a través del Ministerio de Salud. Con estos trabajos mancomunados logramos llegar a los lugares más alejados”, manifestó.

Finalmente, explica que esta asistencia integral forma parte del eje atención de la salud de comunidades indígenas del área de influencia de la represa, del programa Guaraní Sustentable que ejecuta la Entidad con la activa participación de los líderes de los pueblos nativos beneficiados.

Compartir: