Comunidad educativa realiza simulacro de retorno seguro a clases presenciales

493

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En sede del Colegio Nacional de  E.M.D. Ysaty, de Asunción, la comunidad educativa realizó el simulacro de implementación del Protocolo Sanitario y Guía Operativa de Retorno Seguro a Clases Presenciales para el año lectivo 2021.

La actividad contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, quien señaló que no hay que temer ya que en el simulacro se evidencia que hay muy poco contacto físico, casi nulo, entre docentes y alumnos.

Manifestó además que el compromiso con el Ministerio de Salud Pública es que tras la vacunación del personal sanitario, los educadores sean inmunizados con la vacuna anti covid-19. “Que es una práctica que también se realiza en la región, de modo a asegurar la vuelta a clases”.

Ejemplificó que las enfermeras están en permanente contacto con accidentados y deben tocar a los pacientes, que algunos de ellos también serán covid-19 positivo. “Imagínense que un enfermero diga no me voy más a trabajar”.

El ministro Eduardo Petta sostuvo que si se cumple el protocolo, se evitarán los contagios de covid-19. Foto MEC

“Hay un alto riesgo en el trabajo que tienen enfermeros y médicos, ellos son paraguayos, son de carne y hueso.  El contacto del docente con los alumnos es casi nulo, debe ser nulo, ya que se sale de las clases a respirar, hay distanciamiento físico. Si se sigue el protocolo el nivel de contagio es mínimo”, sostuvo.

Pidió a los docentes que se cuiden, principalmente en eventos sociales, y mantener contacto solamente con el núcleo familiar, de modo a asegurar la presencialidad de las clases en zonas donde se necesitan.

“Hay que entender que se tiene un desafío para iniciar el 2 de marzo y ellos (los maestros) son esenciales”, subrayó.

Así también instó a los padres de zonas rurales a enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, principalmente donde hay poca conectividad y escasa circulación comunitaria; considerando además que en estos lugares la matriculación de alumnos es mínima, de alrededor de 15 alumnos por aula.

“Son verdaderos grupos burbujas, ahí si pedimos a los padres que asistan sus hijos a clases. En esos lugares nosotros no podemos pegarnos el lujo que este año no haya clase”, aseguró.

“Pedimos a los medios de comunicación y a los padres que no estigmaticemos, ya que seguro habrán contagios, pero serán menos”, remarcó.

“Veo otra realidad, no es que vivo en otra burbuja, veo una euforia de volver a clases, de los padres, alumnos, docentes también, sí hay temor”, enfatizó.

El contacto físico entre docentes y alumnos es casi nulo, según refleja el simulacro de retorno a clases. Foto MEC

Señaló que al recorrer los fines de semana los barrios de Asunción y Central se pueden ver a niños y adultos sin el uso de tapabocas, en plazas y parques jugando. Pero si los chicos vuelven a clases, aprenderán de sus compañeros y profesores de la importancia de utilizar las mascarillas y llevarán esa enseñanza a sus hogares. “Este es un lugar de aprendizaje”, agregó.

El titular de la cartera educativa añadió que se prevé establecer días para cada ciclo escolar, de manera a evitar el contacto entre alumnos y prevenir contagios.

“Por eso es importante que los chicos del 1º, 2º y 3º grado no se crucen con los alumnos del 4º, 5º y 6º grado, tal vez sí con estudiantes del 7º, 8º y 9º. Como unos son grandes y otros pequeños es menos probable que interactúen en el recreo”, recalcó.

“Si se da un positivo, los alumnos de esa burbuja irán en cuarentena, la información estará en línea y el Ministerio de Salud tendrá todos los datos para controlar la situación epidemiológica de cada grupo”, resaltó.

En otro momento, aseveró que en muchas escuelas del país se puede ver a los docentes limpiando la institución educativa, preparándose para el inicio de las clases.

“Se entregaron los recursos de gratuidad para comprar artículos de limpiezas, también el alcohol está siendo distribuido 150 mil litros por mes, por la cantidad de alumnos inscriptos para clases presenciales”, manifestó

En cuanto a la utilización de tapabocas en menores de edad, manifestó que el protocolo sanitario establece a partir de los 5 años, aunque la recomendación de la OMS es desde los 10.

Se transfirieron recursos a directores de escuelas y colegios para elementos de limpieza. También el alcohol proveído por Petropar. Foto MEC

“El MEC entregará tapabocas a partir de los 5 años a los que no traigan a las escuelas. Se estaría acordando con la ministra de Justicia la confección de tapabocas. En materia de salud aprendimos mucho, que al principio no se tenía que usar, luego solo los infectados, después todos, la OMS varió mucho”, acotó.

Por otra parte, adelantó que la próxima semana mantendrá un dialogo con los gobernadores sobre infraestructura en instituciones educativas así como otras prioridades para la educación, ya que al visitar escuelas y colegios del interior del país se puede ver que en algunos casos no se cumplió con el compromiso para la reparación de los locales escolares.

“Encontramos en el recorrido, aulas cayéndose, se podrían utilizar tinglados, eso entra en micro planificación. Se conversará con ellos, por que el órgano rector en materia de salud sigue siendo el Ministerio de Salud y es el que habilitará la institución educativa”, indicó.

El MEC reportará al MSPBS las instituciones educativas que están en condiciones para iniciar las clases, por departamento. “Hay miles de escuelas que están limpias y en condiciones y estarán siendo habilitadas”, recalcó.

“En Central y Capital vamos ir consultando con Salud si se activa el freno de mano. Si el MSPBS dice el 2 de marzo no vuelven Capital y Central, por el alto riesgo, entonces los alumnos van a dar clase virtual”, finalizó.

Durante la realización del simulacro de operativización del protocolo participaron también los viceministros del MEC y los miembros de la comunidad educativa.

Compartir: