Comunidad indígena de Caazapá celebró «día de campo» con producción suina

Asunción, IP.- La Comunidad Aché Ypetimi del distrito de Aba’i, vivió un «Día de Campo», con numerosa participación, en el marco del proyecto de Desarrollo Rural Sostenible, coordinado por el Gobierno Nacional. 

La jornada inició minutos después de las 8:00, con una amplia convocatoria y 5 estaciones con énfasis en producción pecuaria. La producción suina despierta alto interés en los lugareños como rubro de autoconsumo y renta.

La coordinación departamental Caazapá/Guairá vivió una jornada de arduo trabajo junto a mas de 80 personas que se congregaron para recorrer las estaciones cuyos ejes temáticos fueron: Infraestructura de porquerizas, manejo de lechones destetados, manejo de reproductores, manejo de cerda en etapa de gestación y producción de chacinados.

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible emprende acciones con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de comunidades rurales, mediante el aumento de la productividad de las fincas, la reducción del deterioro ambiental y el acceso a servicios básicos.

Tras una serie de intervenciones en el marco del Plan de Inversiones elaborado de forma conjunta con los habitantes, se avanza con pasos firmes en la producción porcina como rubro de renta y autoconsumo. La promoción de la seguridad alimentaria en la comunidad se torna un aspecto clave con excedentes para comercializar carne de cerdo y otros rubros del plano agrícola también incluidos en otro ámbito.

Se valora que la nucleación sea apta para la explotación pecuaria, ya que se dispone de suficiente pastura natural y producción de caña dulce para la alimentación de los animales. Cabe resaltar que la comunidad incursiona en este rubro con un enfoque de la producción bovina para leche y carne ante lo cual se demanda una serie de capacitaciones específicas.

La producción porcina en particular atraviesa por un momento importante en cuanto a cría de animales y disponibilidad de alimentos para fortalecer los aspectos alimentarios. La Comunidad hizo uso de sus recursos para la adquisición de más animales a fin de apuntalar la cría y re cría de los mismos.

Esta jornada de Día de Campo es el resultado de una serie de avances logrados en materia de cuidados, incremento en número de unidades porcinas, demanda de sanitación y de alimento, así como de atenciones propias en el marco del calendario sanitario de Senacsa. El Sistema MAG apoya de forma permanente los trabajo emprendidos y proyecta la creación de un sistema de producción familiar enfocado en un mercado con alta demanda de productos cárnicos.

Compartir: