Comunidad indígena de Uj’elhavos se une con esperanza al Censo Experimental del INE

Asunción, Agencia IP.- La comunidad indígena de Uj’elhavos (Ciudad Grande) está ubicada a 461 kilómetros de Asunción, en la adyacencia de la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón. Fue uno de los cuatro sitios elegidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para realizar el Censo Experimental, a escala de lo que será el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a realizarse en octubre próximo.

Las otras comunidades indígenas son la de Arroyo Verde, Isla Porã, Ka´aguy Pyahu, Blanca´i y Naranjito Río Verde,  en Santa Rosa del Aguaray.

El líder de Uj`elavos, Basilides Urquiza, acompañó en un recorrido de los funcionarios del INE en las casas de la comunidad cuyas construcciones son en un 90% de material, con agua y luz eléctrica. Allí viven aproximadamente 5.000 personas, la mayoría proveniente de una migración de la zona costera y fronteriza con Argentina del río Pilcomayo, específicamente de Laguna Escalante y San José Esteros.

“Este Censo Nacional es muy importante para toda la población, especialmente para nosotros las comunidades indígenas. De esa manera se podrá tener información y mapeo de nuestra situación y ver qué pueden hacer y cómo podemos crecer con la Municipalidad de Filadelfia, la Gobernación y el Estado mismo”, dijo Basilides Urquiza.

Sostuvo que el Censo Experimental facilitará la labor de los censistas mirando al Censo Nacional de octubre próximo.

La supervisora Pascuala Benítez Rojas, quien hacía un seguimiento de la actividad en unas de las viviendas, destacó dijo que la gente de la comunidad de Uj’elhavos las recibía muy bien y con gran amabilidad.

Manifestó que facilita bastante que la supervisión y el censo esté a cargo de integrantes de la comunidad, considerando que se comunican en el mismo lenguaje de la parcialidad.

También la supervisora Andrea Benítez, en plena tarea censal, comentó que la prueba del censo iba muy bien en la zona, ya que son 13 censistas que trabajan en la actividad. ”Nos responden bien y a nosotros, como jóvenes, esta tarea nos ayuda también a conocer a la gente de nuestra comunidad, a cada familia. Por ejemplo aquí será importante mostrar las necesidades de más viviendas y en materia de salud”, señaló.

Desde el Instituto Nacional de Estadística se tiene la plena convicción de que las comunidades indígenas del Paraguay serán un eslabón importante, en el proceso para visibilizar mediante el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 dónde y cómo viven, y qué se puede hacer para mejorar su calidad de vida .

Compartir: